Facebook para animales. ¡Cuántas vainas!

INGLATERRA: Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, crearon un nuevo método para analizar y descifrar las redes sociales que vinculan animales individuales. 

“En el caso de los seres humanos, Facebook registra quiénes son nuestros amigos, dónde hemos estado y qué compartimos con otros”, dijo Ioannis Psorakis, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.
“Lo que hemos mostrado ahora es que podemos analizar datos sobre animales individuales para construir un ‘Facebook para animales’ revelando quién está afiliado con quien, quiénes son miembros de un mismo grupo y qué aves van con frecuencia a ciertos eventos o congregaciones”.
Las asociaciones de animales pueden tener consecuencias importantes para la supervivencia, influenciando, por ejemplo, la habilidad para hallar pareja y alimentos así como el contagio de enfermedades.
Pero revelar las redes de relaciones en las complejas sociedades animales es un gran desafío. Es posible registrar, por ejemplo, una gran cantidad de datos sobre horas y sitios en que fueron observadas ciertas aves. Pero es extremadamente difícil inferir de esta enorme cantidad de datos los patrones de vínculos sociales. Lazos estrechos
Los investigadores probaron su método de análisis con una comunidad de carboneros comunes.
“El nuevo método nos permite descubrir los lazos sociales entre las aves. El sistema identifica qué individuos estuvieron en un mismo lugar y descifra si las visitas fueron lo suficientemente cercanas en el tiempo como para considerarlos amigos”, le dijo a BBC Mundo otro de los autores del estudio, Iead Rezek, de la Unidad de Análisis de Patrones del Departamento de Ingeniería en Oxford.

Follow me on social media:

Comments

Share