Proyecto salarios se tambalea; excluyen de límites a Congreso

Ahora el polémico proyecto de ley, motorizado por legisladores cercanos al próximo Gobierno, regresará al Senado. El cambio de los diputados debilitó su propósito

 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Regulación Salarial de la Administración Pública, después de introducir modificaciones en el artículo 26, a fin de excluir al Congreso Nacional de la “prohibición de la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público, por resultados de gestiones administrativas que se encuentren dentro del ámbito de su competencia”.

“El Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de cada cámara”, indica la enmienda, sometida al referido artículo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

La propuesta fue avalada por los voceros de las bancadas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Suárez, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.

Esta modificación garantizaría que los legisladores sigan percibiendo sus respectivas dietas por asistir a las sesiones y reuniones de comisiones.

De igual manera, se produjeron modificaciones de forma en los artículos 22 y literal b del 24, así como en el transitorio octavo.

Votación. La iniciativa legislativa contó con el voto favorable de 139 legisladores y 10 votaron en contra.

Topes salarios. El proyecto establece un salario para el Presidente de la República de RD$450 mil y de hasta RD$400 mil para el vicepresidente.

Para los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Tribunal Constitucional (TC) establece un salario de hasta RD$400 mil.

En tanto, dispone de un sueldo de hasta RD$375 mil para los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Cámara de Cuentas ganaría hasta RD$350 mil y los ministros, el Procurador General de la República y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo devengarían hasta RD$300 mil y el Defensor del Pueblo, hasta RD$250 mil.

Administración Pública. Durante la sesión de ayer, los diputados convirtieron en ley el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, que limita a seis el número de viceministros en cada ministerio. La cámara baja acogió los cambios que introdujo el Senado. Ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Votaron en contra del proyecto de Ley de Regulación Salarial Juan Hubieres, (PRD-Miuca-Monte Plata); Yuderka de la Rosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-Distrito Nacional) y los perredeístas Lucía Argentina Alba López (Santiago), Cristóbal Castillo Liriano (Hato Mayor), Víctor Gómez Casanova (Distrito Nacional), Guillermo Radhamés Ramos García (PRD-La Vega), Francisco Antonio Santos (PRD-Santiago), José Geovanny Tejada Reynoso (PRD-Santiago), Carlos Terrero Reyes (Santiago) y Hugo Tolentino Dipp (Diputado Nacional-PRD). El proyecto de ley fue remitido al Senado.

Follow me on social media:

Comments

Share