SABADO PARA FILOSOFAR: Conozcamos los filósofos de la naturaleza…

GRECIA ANTIGUAPOR ALCARRIZOSDIGITAL.NET.-

Antes que Sócrates, Platón y Aristóteles,  hubo en Grecia los llamados filósofos de la naturaleza, porque ante todo, se interesaron por la naturaleza y por sus procesos.  El primer filósofo del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto en Asia Menor. Este Viajó mucho por el mundo. 

También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de Cristo.

Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. No sabemos exactamente lo que quería decir con esto. Quizás opinara que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.

Estando en Egipto, es muy probable que viera cómo todo crecía en cuanto las aguas del Nilo se retiraban de las regiones de su delta. Quizás también viera cómo, tras la lluvia, iban apareciendo  ranas y gusanos.

Además, es probable que Tales se preguntara cómo el agua puede convertirse en hielo y vapor y luego volver a ser agua de nuevo.

Al parecer, Tales también dijo que “todo está lleno de dioses”. También sobre este particular sólo podemos hacer conjeturas en cuanto a lo que quiso decir. Quizás se refiriese a cómo la tierra negra pudiera ser el origen de todo, desde flores y cereales hasta cucarachas  y otros insectos, y se imaginase que la tierra estaba llena de pequeños e invisibles “gérmenes” de vida.

De lo que sí podemos estar seguros, al menos, es de quemo estaba pensando en los dioses de Homero.

 FUENTE:elmundodesofía.

Parte del texto, copiado por Ramón Encarnación.

Follow me on social media:

Comments

Share