El origen de las servilletas. ¿Lo sabías?

ludovico3UN POCO DE CULTURA.- La servilleta es uno de esas piezas que vemos en la mesa a la hora de comer y que parece que lleva existiendo toda la vida, aunque no sea así. Hay algunos vestigios de que en las civilizaciones antiguas se usaban ciertos elementos parecidos a la servilleta, pero no será hasta finales del Siglo XV cuando se invente.

Su creador fue Leonardo da Vinci, y como casi todos los inventos que a la larga se hacen indispensables, fracasó en su presentación.

Leonardo era Maestro de Banquetes en el Palacio de Ludovico Sforza (quien además ejercía de mecenas de Leonardo), duque de Milán, y quedaba horrorizado ante la suciedad que tenían los manteles una vez acabados los banquetes que allí se celebraban… y eso que el bueno de Ludovico amarraba peludos conejos a las patas de las sillas de sus invitados para que pudieran “limpiarse” las manos sobre su suave pelaje y librarse así de la molesta grasa de los alimentos cocinados.

No había la más mínima higiene, se limpiaban las manos además de en los conejos en los manteles, igual que hacían con los elementos con los que comían.

Pues Da Vinci decidió crear unos paños individuales de modo que cada comensal pudiera limpiarse la cara, las manos y todo lo que quisiera sin manchar el mantel como se venía haciendo.

El problema con el que se encontró Leonardo fue que nadie supo cómo usar correctamente tal invento; aunque se descubrieron nuevos usos, tales como envolver los alimentos que sobraban para llevárselos, sonarse la nariz, etc…

FUENTE:aulafácil.com

 

Follow me on social media:

Comments

Share