UN POCO DE CULTURA: Filosofemos un poco: El origen de la Academia…

academia_de_atenas5Por Ramón Encarnación –DIRECTOR-.

LA CULTURA NO DAÑA.- Varias son las versiones acerca del origen de la Academia en Atenas, pero la más acertada, aparentemente es la que da Platón en su libro La República sobre el origen de este término.

Como es sabido, Platón, mejor alumno de Sócrates y luego maestro de Aristóteles, fue solicitado por Dionisio El Viejo, rey de Siracusa, para que éste, como había hecho en Atenas, entrenara y enseñara filosofía a los jóvenes de esa ciudad.

Viendo Dionisio El Viejo que Platón no transigía en sus principios filosóficos y que llegó incluso a contradecir la forma de gobernar del viejo rey, éste lo vendió como esclavo y lo desterró de Siracusa.

Platón que fuera llevado por sus compradores, fue llevado a un lugar donde había un mecenas que por referencia, conocía la sabiduría del filósofo, por lo que pagó a los captores más de la cantidad de habían dado por Platón y le consiguió su libertad.

Fue así  cómo Academus y Platón, trabaron amistad y el mecenas le dio dinero a Platón para que volviera a Atenas. Con este dinero Platón, fundó en Atenas la Academia, como centro de estudios para los jóvenes y ciudadanos atenienses.

Es así, cómo el propio Platón lo explica en su libro La República. Si alguien tiene otra versión, nos gustaría nos la hiciera saber y así  poder aclarar estos importantes aspectos de la filosofía.

Años después, Aristóteles, alumno de Platón, también fundó El Liceo, pero mientras Platón fundamentó los estudios de la Academia en la filosofía, el estudio del alma, la música y la cultura física, Aristóteles en El Liceo, entrenaba a los jóvenes y ciudadanos atenienses en los campos de las ciencias, tales como la astronomía, medicina, biología y otras ciencias no menos importantes.

Follow me on social media:

Comments

Share