Tommy Galán pide eliminar diputados del exterior y defensor del Pueblo en la otra reforma

GALANEl vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó ayer que el nuevo proyecto de reforma constitucional ya está listo para ser introducido al Congreso Nacional.Mientras que el senador Tommy Galán entiende que esa reforma debe ser integral, que permita la eliminación del Defensor del Pueblo, los diputados de exterior y que se despolitice las altas cortes y a su vez, se pueda fortalecer el Poder Judicial.

Maldonado explicó que la reforma, la cual versaría sobre los artículos 270, 271 y 272 de la Carta Sustantiva, ya fue elaborada por diputados y senadores oficialistas, pero que previo a ser sometida, esperarían que el Comité Político del PLD se reúna para definir ese aspecto.

El diputado peledeísta recordó que esa iniciativa forma parte del acuerdo que firmó el partido morado para superar el impasse y lograr aprobar la reforma de la Constitución.

Tommy Galán

El senador peledeísta indicó que esa modificación debe ser sometida a la consideración de los legisladores en el 2017, fruto de una larga discusión y no simplemente en el marco de un tema relacionado a una situación de carácter electoral.

Galán cree necesario que en ese proyecto, la Justicia sea blindada y despolitizada, tras señalar que la Defensoría del Pueblo, entidad que dirige Zoila Martínez, en la práctica no ha generado un impacto favorable, pero que además, los ciudadanos tienen otros órganos para hacer valer sus derechos. “¿Para qué sirve un diputado del exterior? Se cuestionó al respecto, y explicó que las leyes tienen carácter territorial en el marco de los 48 mil kilómetros cuadrados de la República Dominicana. Contrario a esto, Galán sugiere la creación del Instituto Dominicano en el Exterior, órgano que se le puede asignar presupuesto, para desde ahí impulsar programas que impacten positivamente a la comunidad dominicana en el extranjero.  

Follow me on social media:

Comments

Share