Alcaldes del PRD serán sometidos a encuestas¸ PLD condiciona repostulación a popularidad

ENCUESTAS8SANTO DOMINGO, RD-. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condicionó la repostulación de los alcaldes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a que pasen la prueba de popularidad y aceptación de sus electores mediante encuestas que se ordenarán.

Algunos alcaldes del PRD se promocionan como seguros candidatos a la reelección por medio de la alianza con el PLD, pero tendrán que competir con otros aspirantes de esas organizaciones que también serán evaluados mediante estudios de preferencia electoral.

El presidente de la comisión electoral del PLD, Lidio Cadet, dijo ayer que “en el caso del acuerdo con el PRD, nosotros convinimos que donde ellos tengan alcaldes o alcaldesas, pues en principio sean esas personas las que tengan la aspiración de mantenerse, ahora, también acordamos que cuando hay casos en los cuales todo indica que están desplomados, entonces la encuesta es importante”.

Cadet precisó que las encuestas son un medio efectivo para determinar qué opina la población de un alcalde o alcaldesa, y van a ayudar a solucionar los casos donde hay muchos cuestionamientos a los incumbentes.

El Comité Político acordó que los alcaldes de esa organización están sujetos a encuestas, pero la gran mayoría ya están reservados.

Al pasar balance a los trabajos de la comisión que preside, informó que ya se cuenta con un Reglamento Electoral Interno y el instructivo que regirá el proceso, y se ha adelantado en el calendario de actividades a desarrollar en el proceso interno.

Confirmó que depende de los acuerdos a que se arribe con los partidos políticos con los que se conversa, la cantidad de plazas electorales que disputaran en las primarias que se organizan.

“Del acuerdo a que se arriba se determinará cuáles plazas han sido negociadas, y cuales se someterán al escrutinio de la base”, comentó.

La Comisión Nacional Electoral en su reunión de ayer aplicó correcciones de estilo al Reglamento e Instructivo Electoral y conoció una propuesta de actividades para el proceso interno en que se están planteando la celebración de reuniones, asambleas generales y locales, jornadas de capacitación y celebración de las primarias.

Se adelantó que la normativa aprobada será remitida al Comité Político, para que en una próxima reunión, se conozca y autorice.

Las firmas

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, explicó que, junto con el Comité Político, seleccionarán las firmas encuestadoras que medirán a los candidatos que postulará ese partido, y sus aliados en los diferentes municipios y provincias del país, a puestos legislativos y municipales. Alejandrina Germán, integrante de esa comisión, detalló que están trabajando la contrapropuesta que le harán a los partidos aliados para establecer el acuerdo electoral definitivo, de acuerdo a las posibilidades de ganar de los candidatos.

Follow me on social media:

Comments

Share