EL PRIMER LATINO EN NY; Juan Rodríguez, un dominicano…

Miércoles de historia para el café de la mañana. El turno es para el primer latino en Nueva York. Se llama Juan Rodríguez y era dominicano. El personaje habría llegado a la ciudad en 1613, con la tropa del capitán holandés Thijs Volckenz Mossel. Rodríguez, quien en documentos históricos aparece como Jan Rodrigues, es considerado la primera persona con sangre africana y europea establecido en Nueva York, además del primer latino y dominicano que se estableció en Manhattan.

Rodríguez nació en Santo Domino, hijo de un marinero portugués y una mujer africana. El hombre era conocido por su gran capacidad para aprender idiomas. A Nueva York llegó para que fuera el traductor que facilitara el comercio con los indígenas lenape. El hombre no regresó a otras tierra una vez comenzó a tener relación con las nativos. Rodríguez aprendió la lengua de los lenape y se casó con una mujer de la comunidad. También abrió un puesto de comercio.

En 2012, el concejo de Nueva York decidió rendir un tributo al marinero y comerciante al darle su nombre a una calle. La avenida Broadway entre calles 159 y 218 se llama Juan Rodríguez Way. Artistas hispanos también hicieron la obra de teatro I am New York Juan Rodríguez.FUENTEELDIARIODENY

Follow me on social media:

Comments

Share