¿Fin del misterio?: ¿en qué año nació Jesús?

Supuestamente, hace 2016 años nacía el hombre más seguido de las religiones monoteístas. Pero, ¿cuál fue el año verdadero en que este hombre desafió a las autoridades romanas de la época?

Hace 2016 años en Belén nacía en Jesús de Nazaret, según el relato que hace de la historia el Cristianismo. Años después se eligió cada 25 de diciembre para recrear el momento exacto en que María daba a luz, acompañada de José, su marido, granjeros y los Magos, siguiendo algunas tradiciones posteriores. Sin embargo, Jesús -o Cristo para sus creyentes-, habría nacido cinco años antes, si se tienen en cuenta otras referencias históricas de la época.

La fecha fue impuesta por la Iglesia en el siglo IV. Hasta ese momento no se tenía noción de algún día específico para recordar a quien comenzó con la mayor religión de la Tierra. Se determinó que fuera el 25 de diciembre porque a partir de ese día las jornadas comenzaban a ser más largas. El verano comenzaba a “triunfar sobre el invierno“.

Según el teólogo James Dunn “se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas (capítulo 3, versículo 23) de que Jesús ‘tenía unos 30 años’ en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 O 28 de la Era Común“. El cálculo del profesor de la Universidad de Durham fue escrito por el autor en su libro Jesús recordado, El cristianismo en sus comienzos y reproducido por el diario español El País.

Otro dato que podría concordar, aunque de manera secundaria, es el tiempo en que Poncio Pilato fue designado como prefecto romano en esas tierras: del 26 al 37 después de Cristo.

Incluso, la fecha en que la Iglesia estipuló su cumpleaños seria también errónea. Para el profesor de la Universidad de Gettysburg Edwin Freed resulta poco probable que siguiendo el relato del evangelio de Lucas pudiera ser invierno. Es que según ese discípulo de Jesús luego de su pesebre el “niño” fue envuelto en pañales y fue cuidado por pastores que velaban junto a su rebaño. ¿Habría un pastor sacado a alguno de sus animales en pleno invierno? Difícil. O imposible teniendo el celo que tenían por sus mercancías.

Las referencias astronómicas también sirven para confirmar la fecha anterior a la impuesta históricamente. Colin Humphrey, astrofísico de la Universidad de Cambridge cree que la mención de la estrella que guió a los Magos existió, pero que según los registros de civilizaciones chinas de esa época existió durante 70 días un astro iluminó las noches durante 70 días en el año 5… antes de Cristo.

Follow me on social media:

Comments

Share