PEÑA GÓMEZ y Juancito, enfrentados después de muertos….

El lamentable y trágico fallecimiento de Juan de los Santos, Alcalde de Santo Domingo Este y Presidente de FEDOMU, ha desatado un innecesario debate sobre la pertinencia de colocar su nombre el nuevo Palacio Municipal y quitar el del doctor José Fco. Peña Gómez.

Cabe recordar que el nombre de Palacio Municipal doctor José Francisco. Peña Gómez, quedó establecido mediante la Resolución 10-02 de Agosto del año 2002 de la Sala Capitular de ese entonces.

No fue una decisión repentista, no se trató de un exceso de protagonismo, ya habían transcurrido 4 años y meses de la muerte del doctor Peña Gómez y casi un año después de la aprobación y promulgación de la ley 163-01 que creó la Provincia Santo Domingo y el Municipio Santo Domingo Este.

Peña Gómez fue el propulsor del desarrollo municipal de lo que hoy conocemos como Municipio Santo Domingo Este, proyecto este que fue una de sus obras maestras y que siempre mantuvo en la agenda legislativa de su partido a pesar de la férrea oposición del Partido de la Liberación Dominicana y de sus diputados de entonces, entre quienes estaban precisamente Juan de los Santos y la senadora Cristina Lizardo.

 ¡Oh! ironía de la vida 4 años más tarde de creado el Municipio, en el año 2006 Juan fue electo Alcalde del mismo.

La sustitución del cambio del nombre del Palacio Municipal Dr. José Fco. Peña Gómez, por el de Juan de los Santos, demuestra una falta de creatividad y exceso de protagonismo en un momento tan trágico para los familiares del fenecido Alcalde.

Dicha iniciativa es además extemporánea, imprudente y maliciosa, toda vez que no existe ninguna razón lógica sostenible para mancillar el buen nombre del doctor José Francisco Peña Gómez.

El doctor José Fco. Peña Gómez, fue un Prócer de la Patria, estuvo al lado del pueblo en la gesta que reivindicaba los mejores interés del país en el año 1965, durante la Revolución de Abril.

Propicio la transición democrática del 1978, que acabó con el balaguerato de los 12 sangrientos años, y en ese gobierno democrático se restablecieron todas las libertades políticas.

Peña fue un líder de dimensiones internacionales, que llegó a ser vicepresidente a nivel mundial de la internacional Socialista y vicepresidente para América Latina.

En el año 1994, fruto de la crisis política después de las elecciones, propuso y logró obtener las reformas constitucionales que impulsaron el desarrollo e independencia económica del Poder Judicial entre otras medidas que permitieron superar sin derramamiento de sangre salir de esa crisis política.

En el caso de Juan de los Santos por su parte, fue un próspero y exitoso empresario que fue diputado en el Período 2002-2006. Electo Alcalde para el Municipio Santo Domingo Este en el período 2006-2010 y reelecto en el período 201o-2016 el que lamentablemente no pudo concluir.

 

Follow me on social media:

Comments

Share