MUY CURIOSO: Cangrejo y “erizo de mar venenoso” los mejores amigos en el mar. VIDEO…

CANGREJO_7COSAS CURIOSAS.- Los mares son un mundo completamente diferente. En este vídeo un cangrejo de erizo (se llama así porque hace esto muy a menudo, su nombre científico es Dorippe frascone) lleva un erizo de mar de fuego en su parte posterior a través de las aguas de Indonesia. Estos cangrejos suelen llevar erizos de mar, algunos de ellos venenosos.

Suena un poco loco, pero hay ventajas de tener amigos peligrosos ya que pueden protegerte. Llevando a cuestas a un erizo de mar, el cangrejo puede esconderse de los depredadores e incluso utilizar al erizo como arma. Los erizos, por su parte, reciben transporte gratis.

El Dorippe Frascone, cangrejo de erizo o cangrejo portador, es una pequeña especie de cangrejo de la familia Dorippidae que fue descrita por primera vez científicamente por JFW Herbst en 1785. Se encuentra en el Mar Rojo y partes del oeste y el este del Océano Índico. A menudo tiene una relación simbiótica con un de erizo de mar de largas espinas y lleva uno encima de su caparazón.

El cangrejo de erizo es de un color marrón-rosado y crece hasta una longitud de aproximadamente 5 cm. Tiene los ojos con pedúnculo largo, y un caparazón redondeado, patas largas y delgadas. Utiliza sólo los dos primeros pares de patas para la locomoción porque el tercer y cuarto par los utiliza para sujetar al erizo de mar que lleva encima de su espalda. Es similar en morfología al cangrejo medusa (Ethusa spp.), pero se distingue fácilmente por el diferente invertebrado transportado. También se asemeja al cangrejo decorador, pero este último realmente lleva en su concha a criaturas como esponjas, hidrozoos y briozoos, trozos de algas y objetos inertes.

El cangrejo de erizo, como hemos dicho más arriba, se llama así debido a su hábito de llevar un erizo de mar en su caparazón. Este suele ser el erizo rojo (Astropyga radiata), el erizo negro de espinas largas (Diadema setosum) o el erizo diadema con banda (Diadema savignyi). Todos estos erizos tienen espinas largas y huecas, proporcionando protección al cangrejo al reducir el riesgo de depredación por peces sin ser demasiado pesados de llevar. El erizo obtiene beneficio al ser transportado a nuevas zonas de alimentación. Incluso los individuos grandes y móviles se someten pasivamente a ser llevados de esta manera.

 

Follow me on social media:

Comments

Share