Dominicanos desplazan a boricuas y son el mayor grupo latino en NY

Nueva York. Estados Unidos.- La población dominicana ha desplazado a la puertorriqueña para convertirse en el grupo latino más numeroso en Nueva York, de acuerdo con un estudio dado a conocer este jueves por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad pública de la ciudad (CUNY).

De acuerdo con el estudio “Población Latina de Nueva York, 1990-2015”, basado en los datos del Censo, para el 1990 la comunidad puertorriqueña en Nueva York era de ochocientos sesenta y un mil, o el 49 por ciento de todos los hispanos, cifra que se redujo a setecientos un mil o lo que es lo mismo al 28%, para el 2015.

Para ese periodo entre el 1990 y el 2015, mientras se reducía el número de boricuas, hubo un incremento que duplicó a la población dominicana, que pasó de los trescientos cuarenta y nueve mil, equivalente al 20% de los latinos, a setecientos veintitrés mil quisqueyanos en la Gran Manzana.

Los dominicanos son ahora el 29 por ciento de la población de hispanos, pasando a ser así el mayor grupo, lugar que antes ocuparon los puertorriqueños, que emigraron en grandes cantidades en la década del 50 a Nueva York, que tradicionalmente ha sido el hogar del mayor número de boricuas fuera de la isla.

Los mexicanos permanecen como el tercer grupo mayoritario latino en la ciudad, con un alza, en el mismo periodo entre 1990 y 2015, que fue de cincuenta y ocho mil, igual al 3% de los latinos a trescientos setenta y siete mil equivalente al  15 por ciento.

Les siguen, según el estudio, realizado por el profesor Laird Bergad, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, los ecuatorianos, que pasaron de ochenta y cinco mil  a doscientos veintitrés  mil y los colombianos, con un alza que fue de noventa y dos mil a ciento dos mil, todos en el mismo periodo de tiempo.

Indica además que para el 2015, más del 32 por ciento de los hispanos vivían en El Bronx (que en general tiene un 56 por ciento de población latina) mientras que el 21% estaba radicado en Queens, el 21% en Brooklyn, 17 por ciento en Manhattan y sólo un 4 por ciento en Staten Island.

Los datos revelan además que para el 2015, el 38 por ciento de los puertorriqueños en la ciudad estaban en El Bronx, mientras que el 46 por ciento de los dominicanos habían convertido este condado en su hogar, que por muchos años había sido el Alto Manhattan, desplazando también así a los boricuas.

El 56 por ciento de los ecuatorianos y el 70 por ciento de los colombianos están en Queens, donde además se concentra el 21 por ciento de los mexicanos, que tienen presencia además en Brooklyn y Manhattan.

Los dominicanos han sido el grupo más grande que ha llegado a Nueva York después del 1970 y son los únicos que no han experimentado un declive en la década de 2000 al 2009.

 

Follow me on social media:

Comments

Share