El Procurador aseguró que “Publicar los nombres entorpece la investigación”

El Procurador aseguró que más adelante, cada uno de los documentos sumininistrados a la PGR sobre el caso serán publicados para que todos los dominicanos. puedan verlos.

Cándido Simó, abogado experto en derecho penal, asegura que de exponer los nombres de los supuestos sobornados por Odebrecht a estas alturas del proceso sería un “grave error” de la Procuraduría General (PGR) de la República, que además está prohibido por la ley.

El jurista explicó que presentar los nombres a través de los medios de comunicación es de altísimo riesgo, en donde solo se lograría la simpatía del público, al precio de dañar todo o parte del proceso investigativo.

“Porque una indagación criminal es discreta… no secreta, entonces si el Ministerio Público denuncia a alguien que va a ser investigado, distraería los bienes o se escapa. Por lo que no es correcto que se publiquen los nombres.

Esto solo lograría simpatía, pero afectaría la efectividad del proceso Con dicho anuncio algunas personas podrían ser mencionadas y quizás se ha utilizado su nombre o simplemente no tengan que ver con el caso, pero ya habrán sido culpables ante los ojos de la sociedad”, destacó.

¿Cuáles son los pasos a seguir por la PGR?
“El paso a seguir por el Ministerio Público es procesar la información recibida desde Brasil para pasar a la toma de medidas cautelares referente a los sospechosos con el respaldo de un juez de instrucción”, sugirió Simó, quien detalló que esas precauciones serían tales como: oposición de transferencias de dinero, tanto del sospechoso como de sus allegados más cercanos, impedir transacciones con los inmuebles que tenga como vehículos, terrenos y otros bienes en general que podrían ser producto del crimen organizado del que se le acusa.

“Esas medidas se deben tomar para evitar que se alteren las pruebas o evitar que los señalados puedan marcharse del país; es decir que con ellas se tomaría el control de las pruebas”, explicó Cándido Simón.

El próximo paso, según señala el abogado, sería solicitar medida de coerción para los acusados si tienen causas probables.

Dichas medidas podrían ser: el arresto, prisión domiciliaria con grillete o dispositivo electrónico y impedimento de salida del país entre otros.

¿Cuándo publicar los nombres?
El abogado Cándido Simón recomienda que el procurador Jean Alain Rodríguez publique los nombres de los implicados cuando se ordene medida de coerción contra ellos, a través del juez de instrucción.

“Es la verdad que duele, pero es la verdad jurídica. La Procuraduría puede o ser eficaz o complacer a la prensa, y entiendo que ese sí sería buen momento para publicar los nombres, y no ahora porque lo demande la prensa”, sentenció.

A su entender, Simón dice que Jean Alain está haciendo un gran esfuerzo por quedar bien ante la sociedad dominicana, porque de quedar mal el país entero se lo reprocharía, “por lo que no hay por qué asumir que él no quiere, o no aplicará la justicia. Hay que esperar un poco más”, concluye el jurista.

captura-2.jpg

RD publicará documentos de caso Odebrecht
El procurado Jean Alain Rodríguez afirmó que hará pública todas las pruebas y testimonios que le han enviado, una vez se deposite en los tribunales toda la información que recibió desde Brasil sobre los sobornos de la constructora Odebrecht. Y anunció que próximamente habrá sometimientos.

El funcionario pidió paciencia a la población, ya que “la prisa no puede llevarnos a cometer errores. No hay mejor amigo de impunidad que un expediente mal instruido”, dijo Rodríguez al comparecer ante los medios de comunicación.

“Actuaremos en todo momento con máxima transparencia y con el mayor rigor en el ejercicio de la justicia. El pueblo dominicano quiere justicia” y la tendrá, dijo Rodríguez, que insistió en que “habrá consecuencias, nombres y apellidos pero, sobre todo, habrá sometimientos en los próximos días”, agregó.

Rodríguez confirmó que “ya está en el país totalidad de la documentación” sobre el caso Odebrecht, de modo que “el acuerdo de cooperación con la compañía se está cumpliendo en tiempo y forma, sirviendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país”, dijo.

El Procurador recordó que estaba previsto que los papeles llegaran antes del 19 mayo y “llegaron dos días antes de vencimiento del plazo, con lo que está cumpliendo con lo prometido”, apuntó.

“Se trata de cientos de archivos, documentos e informaciones que están siendo debidamente procesados por el equipo de técnicos, analistas, fiscales y personal especializado del Ministerio Público”, apuntó.

Jean Rodríguez enfatizó su interés en hacer saber al pueblo dominicano que “todos y cada uno de los documentos van a ser públicos para el debido escrutinio de la sociedad, tan pronto sean depositados en los tribunales”.

En este sentido, el Ministro afirmó que se publicarán tanto testimonios como pruebas documentales “para que cualquier dominicano con acceso a internet pueda verlos”.

“En los próximos días escanearemos cada uno para colgarlos en línea”, proceso que, por el volumen de información a digitalizar, tomará varios días, pero pueden tener la certeza de que se realizará a la mayor brevedad”, señaló el funcionario que apeló a la paciencia del pueblo.

Desde que llegaron los documentos, “se trabaja en la sistematización y cotejo de las informaciones, así como en traducción de muchas de ellas para que puedan ser utilizadas en el caso. Este proceso es estrictamente necesario y obligatorio para presentar ante la justicia un expediente completo, sólido y perfectamente construido”, explicó.

Follow me on social media:

Comments

Share