¿La testigo o la testiga?

En algunos textos judiciales se puede encontrar la palabra “testiga” cuando se refieren a una persona de sexo femenino que da testimonio en algún juicio.

Para resolver la duda acerca de si es correcto usar la palabra “testiga”, nos remitimos al diccionario de la RAE y allí encontramos que la palabra “testiga” no aparece; pero en cambio está testigo con 13 acepciones y la indicación de que es un sustantivo común (com), es decir, que se usa para referirse a ambos géneros. Veamos las tres primeras acepciones y las que se refieren al Derecho:

  1. com. Persona que da testimonio de algo, o lo atestigua?
  2. com. Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.??
  3. m. Cosa, aunque sea inanimada, por la cual se arguye o infiere la verdad de ??

En Derecho se habla de testigo  de cargo: 1. com. Testigo que depone en contra del procesado.

Testigo de conocimiento: 1. com. Der. Testigo que, conocido a su vez por el notario, asegura a este sobre la identidad del otorgante.

Testigo  de descargo: 1. com. Testigo que depone en favor del procesado.

Testigo  de oídas: 1. com. Testigo que depone de un caso por haberlo oído a otros.

Testigo de vista: 1. com. Testigo que se halló presente al caso sobre que atestigua o depone. 2. com. Persona que se constituye en vigilante para observar lo que se hace o acontece.

Testigo instrumental: 1. com. Der. Testigo que en documentos notariales afirma con el notario el hecho y contenido del otorgamiento.

Testigo ocular: 1. com. Testigo de vista.

Testigo sinodal: 1. com. Persona honesta, de suficiencia y probidad, nombrada en el sínodo para dar testimonio de la observancia de los Estatutos sinodales.

El género gramatical se introduce con el uso del determinante (artículo): el testigo (masculino; la testigo (femenino.

Para referirse a la persona que presencia y atestigua algo, el nombre testigo es de género común; es decir, se usa para el masculino y el femenino.

La RAE afirma que  debe evitarse la forma “testiga” por ser incorrecta. FUENTE:universidadlibre

Comments

Share