“Se zapatió Danilo”; cancela general y cinco coroneles…

SANTO DOMINGO, RD.- La orden de búsqueda, captura internacional y alerta roja que pretende el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de los fugados pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, no tendrá ningún efecto en territorio francés, consideraron este viernes dos expertos en derecho penal. El doctor Jorge Lora Castillo y el ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijeron por separado que los pilotos sólo podrán ser apresados en otro territorio y extraditados a República Dominicana.

Lora Castillo dijo que los fiscales tienen su responsabilidad en la fuga de los pilotos, porque corresponde a ellos la vigilancia.
Precisó que la justicia no es la responsable de la fuga, porque los jueces condenan o descargan y el Estado, en este caso el Ministerio Público, es el responsable de velar porque los condenados no se sustraigan a los procesos.

Sostuvo que el procurador trata de quedar bien ante la opinión pública, pero la vigilancia es responsabilidad del Ministerio Público.
Mientras que Castillo Pantaleón sostiene que Domínguez Brito lo que busca es explicar las alternativas que tiene a mano ante la situación que se le ha presentado porque no tiene ninguna otra.

Dijo que los acontecimientos marcan un hito de responsabilidad que tiene que ver con la generosidad de los jueces que colocaron personas sin arraigo en condiciones de libertad. “La población tiene que percibir quién tiene su responsabilidad”
Precisó que no es competencia de los fiscales estar velando desde el momento que fueron puestos en libertad porque el Código Procesal Penal restringe muy poco la movilidad de las personas.

Criticó que en la presentación periódica no se incluye una custodia o verificación de la movilidad de las personas. “Sencillamente la persona por su propia voluntad debe presentarse”, acotó. El Ministerio Público debe verificar el cumplimiento de la medida para posteriormente solicitar la variación de esa medida de coerción, indicó.

“Si salen de territorio francés, podrán detenerlos, y el país que lo aprese estará obligado a extraditarlos porque Francia está protegiendo sus nacionales, como es política de muchos países”, dijo.

El procurador publicó hoy en espacio pagado en todos los periódicos que solicitará orden de captura internacional.
La operación de fuga se denominó “cenar fuera” y el automóvil duró aproximadamente tres horas para llegar al puerto de embarque.

“Salimos de nuestros teléfonos y nos llevó un coche, condujo durante tres horas a un punto de embarque donde un barco estaba esperando. La idea era no cometer actos sospechosos. El barco iba volver a puerto al amanecer para simular un viaje de pesca. Tuvimos que burlar a nuestros militares que vigilan todos los puntos de partida”, reveló a un periódico francés el político Aymeric Chauprade.

UN APUNTE

Custodia es del Estado

La custodia y salvaguarda de las personas y bienes corresponde al Estado a través del Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Armada Dominicana y la Policía . Los pilotos habrían salido por Las Terrenas, Samaná, sin dar sospecha, donde viven muchos antiguos marineros y soldados pensionados por el gobierno francés. La embarcación que los transportó regresó simulando un viaje de pesca.

Comments

Share