El marketing político en la República Dominicana

Por Ramón Encarnación -Director-.

Se ha hecho costumbre en los políticos dominicanos hacer sus campañas proselitistas, con mucho dinero para poder  mantener la aceptación de tal o cual candidato, no importa el partido, ora sea el oficialista, ora sean los opositores.

Aunque vemos que en los últimos procesos electorales dominicanos, nuestros partidos mayoritarios obtienen votaciones por encima de los dos millones de votos, ninguna de estas organizaciones está en capacidad de afirmar con seriedad que esos votantes sean reales o votos duros, aunque sí hay que reconocer que estos partidos realmente tienen poder de convocatoria, sea por el dinero o sea por lo que sea.

Esos supuestos votos duros o fuertes, no son más que el producto del consabido clientelismo, debido a la gran cantidad de dinero que hay que tener para un proceso electoral en la República Dominicana, y eso al parecer, no lo han entendido los llamados estrategas y mercadólogos dominicanos.

Si bien es cierto que hay que tener buena cantidad de dinero para bien posicionar un candidato, no menos real es, que también es necesario y preciso si se quiere, que haya buenos consultores políticos detrás de los candidatos con posibilidades de triunfo en cualquier proceso electoral y que dichos candidatos se dejen dirigir al pie de la letra de los consejos y postulados propuestos por éstos, para que dicha candidatura pueda llegar a feliz término.

Por ejemplo, recientemente tuvimos acceso a unas cuantas entrevistas concedidas por J.J. Rendon a un canal de televisión colombiano y podemos asegurarles, que cuando uno ve y oye a este consultor político en sus ponencias, es que podemos darnos cuenta del atraso político que aún tenemos los dominicanos, en materia de marketing político y posesionamiento electoral.

Que, ¿quién es J.J. Rendon?

Bien. J.J. Rendon es un mercadólogo y estratega venezolano residente en Colombia, quien de los últimos 24 procesos electorales en los que ha participado, ha ganado 22 y los dos que ha perdido ha sido porque él ha abandonado el candidato, por no llevarse de sus consejos y postulados estratégicos.

En otros artículos analizaremos en qué consisten las consultorías políticas y posecionamientos electorales de éste J.J. Rendon y hablaremos también, de otros aspectos de la vida de éste gurú del marketing político de los nuevos tiempos.

advertisement

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Current ye@r *