Violencia masiva Haití

Violencia en HaitiEl seguidor de Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre en Haití, murió en enfrentamientos registrados en Delmas.

 

Nada más darse a conocer los resultados se oyeron tiros y quema de neumáticos en Delmas, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el centro del país y según informaron a Efe fuentes policiales, en los mismos falleció un excolaborador de la plataforma conocido como “Maxo”.

 

Jean Charles Moise quedó en tercer lugar con un 14,27 % de los sufragios, por detrás del oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 32,81 %, y, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %, según los datos publicados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Varios seguidores de los partidos que no han logrado los primeros puestos en esta primera vuelta, han quemado neumáticos en las zonas de Martissant y Carrefour de la capital, según pudo comprobar Efe. Moise y Celestin se disputarán la segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

 

Por detrás de Jean Charles Moise, se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).

 

Narcisse, una de las seis mujeres candidatas que se presentaron a los comicios, obtuvo el 7,05 % de los votos.

 

Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.

 

En varias ciudades del país se vivía desde primera hora una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

Comments

Share