La diferencia entre un ciego y un invidente…

invidente66Hoy me pregunté cuál es la diferencia entre Ciego Invidente. Según el Diccionario de la Real Academia Española Ciego significa: adj. Privado de la vista. U. t. c. s.; mientras que Invidente significa: adj. ciego (privado de la vista). U. t. c. s. ¿Alguien entiende la diferencia?
Al final esas dos palabras son sinónimos, y teóricamente las podemos usar indistintamente. Es entonces cuando me pregunto ¿por qué los anuncios dicen Invidente en vez de Ciego? Probablemente es porque Ciego se escucha feo mientras que Invidente es un término un poco más elaborado que nunca vas a utilizar para gritarle a alguien que no ve bien. No me imagino a nadie gritándome “¡Pinche invidente!” cuando me cruzo la calle sin fijarme.
Lo mismo sucede con Viejo y Persona de Edad Avanzada, o con Inválido y Persona con Capacidades Diferentes, o con Gordo Persona con Sobrepeso. Así hay muchos ejemplos de palabras que ahora se usan para decir exactamente lo mismo pero sin herir sentimientos.
La ventaja de estos “sinónimos” es que podemos utilizarlos para nuestro bien; por ejemplo, en vez de decir que fuiste Cajero de un Supermercado puedes decir que fuiste Supervisor de Transacciones Financieras con el Consumidor Final; o qué tal que en vez de contestar teléfonos en una oficina dices que fuiste Especialista en Comunicaciones de Consola.
     No digo que esté mal que ampliemos el vocabulario y utilicemos sinónimos de vez en cuando; decir la misma palabra tres veces en una frase sólo demuestra nuestro poco conocimiento del lenguaje. Pero a veces creo que exageramos tratando de endulzar las cosas para no sonar despectivos. En fin, este tipo de cosas son las que debo escribir ya que al parecer ahora soy un Especialista en Comunicación Escrita Utilizando Medios Virtuales.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share