Estrategia para escribir bien; pierde 5 minutos…

escritor-escribiendo¿Algunas recomendaciones para mejorar tu escritura? No es fácil dar consejos, pero hay algunos grandes escritores cuya experiencia vale la pena escuchar. He rebuscado entre ellos para hallar estos 15 consejos y estrategias para escribir bien.  

La comunicación a través de la escritura es una herramienta de expresión con diversos fines, bien sea para la manifestación artística, creativa o académica.

Lograr el fin que queramos con la escritura,  dependerá del buen uso de las letras al redactar. Darle el carácter personal, la coherencia, la originalidad y escribir correctamente, son el conjunto que definen a un buen escritor.  

Existen pues, dos claves básicas para escribir bien: LEER suficiente y PRACTICAR mucho, pues como se dice habitualmente “la práctica hace al maestro”. Sin embargo, es de suma importancia seguir algunos consejos y normas para alcanzar el dominio del arte de ESCRIBIR:

1- EXPLORAR en la urbe de la diversidad de escritores renombrados, revistas y periódicos de calidad. Más que ideas, adiestrará a la mente para encaminarnos en un estilo personal. Ampliaremos el léxico y mejoraremos notablemente la redacción, dando apertura hacia otros géneros. Esto nos aportará también la vertiente literaria que mejor manejemos. (Por cierto, quizá te interese leer también este antiguo artículo sobre Cómo escribir un relato si no eres Cortázar)

2- DESCUBRIR el ambiente idóneo para escribir: un lugar relajante, en silencio o en contacto con la naturaleza y la desconexión de fuentes de distracción tecnológicas, que nos permita la concentración y poder evocar nuestra inspiración.  

3- ORDENAR las ideas mediante preguntas claves. Puntualizando estas interrogantes, captaremos la esencia con naturalidad: qué, a quién, cómo, cuándo, dónde, por qué. Con este esquema de la escritura se evitará desviar el objetivo de lo que se quiere transmitir.

4- INVESTIGAR todos los aspectos  del tema a realizar. Así se facilitara llegar al público que se desea.

5- EVITAR párrafos muy extensos. Manejemos entre tres y cuatro líneas. Escribir las oraciones intercalando ideas largas y cortas. Esto evitará el cansancio y mantendrá el interés del lector. Pensar en párrafos cortos pero con gran contenido y coherencia.  

6- RECORDAR que la escritura debe superar la manera de como hablamos en un dialogo personal. El objetivo real es cautivar y estimular la lectura.

MÁS CONSEJOS PARA ESCRITORES QUE QUIEREN ESCRIBIR MUY MUY MUY BIEN:

7- ENUMERAR, si el caso lo requiere, las ideas o párrafos, es una excelente táctica para hacer más comprensible el contenido. Lo hará más accesible y tendremos una lectura más ordenada.  

8- MANEJAR las normas ortográficas y de acentuación, el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, entre otros.  Esto es primordial, pero si tenemos ya una idea de que queremos escribir y a quien va dirigido, hagámoslo con sencillez, claridad y de manera fluida. Una vez logrado el primer borrador, haremos una revisión minuciosa.

9- ACCEDER a  correctores digitales nos proveerá de tiempo, exactitud y aprendizaje. En las redes existen enlaces a diccionarios  de apoyo para perfeccionar la calidad de la escritura. Asistirnos de una persona confiable y con conocimientos de ortografía será de gran ayuda.  

Por muchas técnicas y estrategias que se han empleado, hasta ahora no se ha conseguido que los ositos escriban demasiado bien

10- UTILIZAR un buen diccionario de sinónimos mejorará el escrito y el  vocabulario. Por eso, es indispensable tenerlo a nuestro lado como el auxilio perfecto para enriquecer la lectura.

11- LIMITAR los adjetivos y los adverbios y saber dónde utilizarlos en la redacción. Su adecuado uso le dará frescura al tema a desarrollar.

12- EVITAR la repetición de palabras, su abuso debilita la redacción.  

13- DETENERSE y poner una pausa luego de escribir el primer borrador. Muy importante para recargar baterías y seguir adentrándonos con soltura en la escritura.

14- CUIDAR el ser demasiado breves. Tenemos la tendencia a abreviar, a escribir con errores por escribir rápido. Hay que vigilar y revisar esto en aras de conseguir una buena escritura.  

15- Y finalmente, LEER en voz alta el escrito. Esto permitirá detectar el tono, la fluidez, las pausas y los posibles errores que se nos pasen por alto.

Espero que estos 15 consejos y estrategias para escribir bien te hayan gustado. Si es así y quieres compartir este artículo, te estaré muy agradecido.    

Por cierto, una página que me ha parecido interesante y que vale la pena visitar es la deEscritores en red. FUENTECOMOESCRIBIRUNLIBRO

Comments

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply