El papa Francisco advierte que no intentará convencer a Trump de suavizar sus posturas sobre la migración

El Sumo Pontífice afirmó que su estilo no es el proselitismo y que oirá respetuosamente lo que el presidente de EEUU tenga que decir en la reunión del 24 de mayo. “Nunca juzgo a una persona sin escucharla”, declaró.

El papa Francisco dijo este sábado que será «sincero» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a sus grandes diferencias en asuntos como la inmigración y el cambio climático cuando los dos se reúnan por vez primera en el Vaticano a fines de mes.

No obstante, dijo también que mantendrá una mente abierta y no juzgará a Trump hasta que no escuche sus puntos de vista durante su reunión del 24 de mayo. «Incluso aunque uno piense de forma diferente, debemos ser muy sinceros sobre lo que cada uno piensa», comentó Francisco, agregando que espera hallar «una puerta al menos abierta en parte» para dialogar con Trump y poder contribuir a la causa de la paz mundial.

El Papa dijo que no tratará de convencerlo para que suavice sus posturas, sino que más bien procurará hallar terreno común y trabajar por la paz. Afirmó que el proselitismo no es su estilo, ni en política ni en religión.

Mientras regresaba a Roma en el avión papal este sábado después de estar en Portugal para la canonización de dos de los niños pastores de Fátima, Francisco dijo que escuchará respetuosamente lo que Trump tiene que decir. «Nunca juzgo a una persona sin escucharla», agregó.

Hay conjeturas sobre cuáles serán los temas de conversación de la audiencia del 24 de mayo, dado que Francisco ha dicho que cualquiera que quiera construir muros para mantener a los migrantes fuera «no es cristiano». Trump, quien prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ha dicho que es «vergonzoso» que el Papa cuestione su fe.

Francisco dijo que en las conversaciones siempre trata de encontrar «puertas que estén al menos un poco abiertas», donde se pueda encontrar terreno común, particularmente en la construcción de la paz. «La paz es artesanal, la haces todos los días», dijo.

Cuando se le preguntó específicamente si trataría de ablandar las políticas de Trump, Francisco dijo: «Eso es un cálculo político que no me permito hacer. Y también en el ámbito religioso: no hago proselitismo».

Trump visitará el Vaticano a la mitad de su primer viaje al extranjero, después de acudir a Arabia Saudita e Israel, y antes de asistir a una cumbre de la OTAN en Bruselas y a una cumbre del G7 en Italia. Con información de AP y Reuters

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply