ALGO DE CULTURA: CACO, el ladrón más astuto de la historia…

ALGO DE CULTURA.- La palabra caco, que significa ladrón, tiene un origen mitológico. Caco era un monstruo que tenía tres cabezas y despedía fuego por sus tres bocas. Se dice que Caco habitaba en una caverna del Monte Aventino, en Roma, en la que ocultaba todo lo que había robado.

Claro que Caco tenía aterrorizada a toda la comarca y un día, ladrón al fin, se le ocurrió robarle el ganado al mismo Hércules que también vivía en dicha comarca. De este modo, mientras Hércules dormía, Caco fue capaz de sustraerle cuatro vacas y cuatro bueyes.

Para que nadie pudiera seguirlo hasta su caverna después del robo, tomó por el rabo  a las reses y las hizo caminar hacia atrás, de tal forma que pareciera que los animales habían salido de la caverna y no entrado a la misma.

Pero, aquí no termina todo. Caco tenía una hermana llamada Caca, que fue quien descubrió el robo del ganado de Hércules. Enterado de quien le había robado sus ocho animales, lleno de furia, Hércules arrancó de cuajo las rocas que rodeaban la caverna del ladrón, cegando la entrada y enterrando vivo al malvado Caco. Y como quiera, pese a la gran labor de Hércules y con lo que le pasó a Caco, en la actualidad no hay uno, sino muchos cacos en todo el mundo.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share