¿Vas a una entrevista de trabajo? Prepárate lo mejor posible…

Cuando se trata de entrevistas de trabajo, parece que es algo que cada día es más difícil superar con éxito. Incluso aunque hayas asistido a varias y sientas que tienes experiencia, los procedimientos cambian mucho, rápido y se crean distintos tipos de interacciones durante la sesión. Sin embargo, algunos de esos factores se pueden controlar, pudiéndote adelantar a ciertas acciones de las entrevistas o profesional de recursos humanos, por lo que debes estar preparado y ser perspicaz.
OIGA AUDIO AQUI..

En el proceso de la búsqueda activa de empleo, siempre conoces a nuevas personas a las que debes vender tus aptitudes y habilidades, por lo que es importante, tanto si eres principiante como si no, que conozcas ciertos trucos que harán más fácil que alcances el éxito en estas reuniones o entrevistas tan importantes para tu carrera profesional.

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para que tus entrevistas de trabajo sean mucho menos estresantes y más llevaderas. Tan sólo debes invertir algo de tiempo en tu preparación para que todo sea más fácil de manejar. La clave para salir de una entrevista victorioso es proyectar confianza en ti mismopositividad y ser capaz de mostrar ejemplos de tus habilidades en el campo laboral para que puedas calificar en el trabajo para el que fuiste reclutado.

De hecho, gran parte del truco reside en pulir tu capacidad de comunicar, de forma clara y concisa, todo lo bueno que tienes para ofrecer a tu próximo empleador. Si trabajas este aspecto serás capaz de obtener muchas ofertas de trabajo y convertirte en el candidato ideal de las compañías que te contacten. Por ello, quiero darte alguno consejos de experto que te ayudarán a prepararte y tener entrevistas de trabajo efectiva.

Índice

Mi propia experiencia contratando profesionales

Cuando doy un webinar sobre empleo o marca personal recibo muchas consultas sobre cómo realizo dicho proceso. Son muchas las cosas que  tenía en cuenta cuando me enfrento al proceso de elegir un candidato para un puesto de trabajo. Si lo piensas, estos procesos de selección pueden llevar meses y en ellos ves a decenas (sino cientos) de perfiles.

De hecho, yo  tenía mi propia “receta mágica”, que he ido mejorando año tras año para evitar volverme loco. Para basarlo en un ejemplo real, estas son las cosas en las que me fijo a la hora de seleccionar una asistente para el departamento de marketing online de una startup. Estas son las cosas en las que más me fijaba a la hora de elegir el candidato perfecto:

Sonrisa: No tienes que tener la sonrisa más perfecta del mundo, tan solo sonreír ampliamente hacia el entrevistador. En este aspecto pillaba a la mayoría de los candidatos, ya que muchos venían cansados o desmotivados. No puedes permitir estar decaído si quieres salir con éxito de una entrevista de trabajo, por lo que empieza a mostrar la mejor de tus sonrisas a todos los asistentes.

Imagen: No tienes que venir con la mejor de tus galas. No es necesario. Basta con que vengas bien vestido, bien peinado y bien aseado (oliendo bien). Todos trabajamos muchas horas al día, pero eso no significa que el entrevistador tenga que oler a “humanidad” (sobre todo si la entrevista es por la tarde-noche). Este punto puede dar al traste con todos los demás, ya que el entrevistador estaría a disgusto. Por cierto, para quien no lo sepa, las chanclas no son NUNCA aptas para una entrevista de trabajo.

Conocimientos: Llegamos a la parte donde tienes que demostrar lo que vales. Si traes contigo trabajos que has hecho anteriormente (por ejemplo, posts que hayas publicado, páginas en las que participes activamente, etc) el entrevistador se hace una idea clara de si realmente estás hecho para el puesto o si, por el contrario, necesitas algo de aprendizaje. Eso no es malo, ya que, hay muchos reclutadores que prefieren a personas que no tengan conocimientos para enseñarles desde cero de una manera ordenada (así no tienen vicios).

Despedida: La despedida es algo que la mayoría de los candidatos hace mal. No estás hablando con un familiar o amigo, lo estás haciendo con tu futuro empleador, por lo que muestra agradecimiento y respeto hacia la persona que ha estado atendiendo a tu perfil la última media hora. A la hora de despedirte, confirma que tiene tu contacto y dale las gracias por la oportunidad.

Etapa previa: planificando el desarrollo de la entrevista

¡Haz recibido la llamada! Después del duro trabajo de buscar las ofertas de trabajo que más te convienen (o las que no), darte de alta en decenas de sitios y enviar cientos de correos electrónicos a decenas de empresas (si no son decenas es que no te lo estás tomando en serio) te llaman y te conceden una entrevista. Lo primero que debes tener en mente es estar listo para triunfar. En esta etapa pre-entrevista, si investigas y averiguas todo sobre la empresa y creas una imagen profesional tendrás el éxito garantizado.

#1 Investiga a la empresa que está ofreciendo el puesto de trabajo

Todos nos ponemos algo nerviosos cuando tenemos una entrevista (sobre todo si es de las primeras). Es una gran oportunidad que se está presentando y es normal sentirte así. Sin embargo, si empiezas haciendo suficiente investigación de la empresa para la que estás aplicando, estarías empezando a construir un estado mental que te “chiva” por qué deberías estar sentado en esa entrevista. Tener confianza en ti mismo ante esta situación es el primer paso para obtener buenos resultados.

Puedes saber mucho sobre el potencial empleador a través de su sitio web. Esa es la principal fuente de información sobre el trabajo que desempeñan, sus valores y qué cargos tienen disponibles. A veces, incluso, podrás ver cómo manejan sus procesos de reclutamiento para tener una idea clara de qué tipo de perfil buscan y los conocimientos que necesitas dominar. Es momento de ponerse a investigar ¡Ánimo! FUENTE: Ignacio Santiago.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply