Diputados aprueban en dos sesiones proyecto de ley prohíbe uso de la Hookah

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó hoy de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con modificaciones, el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos y privados el artefacto que usan los jóvenes y hasta niños, que ocasiona problemas de salud y ha causado hasta muertes.

La iniciativa que había sido aprobado en el 2013, pasa al Senado para su ponderación tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.

El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.

Orlando Espinosa, presidente de la comisión indicó que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

La diputada Miledys Rosario Núñez, quien sometió el proyecto, expuso que la pieza perimió en el Senado, y decidió reintroducirlo por el aumento del uso Hookah en adolescente  que la han tomado como una diversión.

En tanto que Aquilino Serrata Uceta, autor de la pieza, resaltó que ésta persigue prohibir el instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.

Serrata Uceta dijo que un estudio de la firma encuestadora Gallup, reveló que el 66% de la juventud dominicana usa hookah.

“El consumo hookah, es alarmante, muchos han muerto por esa causa, ese artefacto se usa también en los parques de creación a la vista de niños y de todos, por eso pidió a los senadores apoyarnos con su aprobación” sostuvo.

Otros puntos

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado, una partida  para la construcción de un hospital en el distrito municipal de Pantoja, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada Gloria Reyes.

También aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto  la construcción del drenaje pluvial del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, del diputado Edward Jorge Gómez.

Fue refrendada con el voto favorable una resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Salud Pública implementar una campaña de salud mental entre los jóvenes estudiantes de la provincia de Santiago Rodríguez.

La iniciativa de la diputada Nancy Santos tiene el propósito de contrarrestar la alta tasa de suicidios en este segmento de la población y el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.

En la sesión de este martes los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del jurista Atagñán Pérez Méndez y por el ex diputado Juan Francisco Tejeda.

 

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.