DE SALUD: Ya no quiero hacer el amor, me duele en todo momento…

SEXO Y SALUD: Pregunta: Ya no quiero hacer el amor, el dolor lo siento en todo momento de la intimidad, termino irritada en mis genitales y hasta me siento quemada. Ya visité un ginecólogo y me dice que debo tratarme con un sexólogo porque estoy bien físicamente. Por favor ayúdeme, estoy desesperada.

Respuesta: La dispareunia cuando no se debe a una causa orgánica, como en la mayoría de los casos, se define como dolor persistente o recurrente durante una intromisión vaginal intentada o completada y durante el coito peniano vaginal (Basson, 2004). Esta disfunción femenina, se caracteriza por presencia de dolor o molestias que pueden ser desde leves hasta intensas en el proceso de intimidad.

Este dolor puede presentarse antes, durante o después del coito. Algunas mujeres explican que el dolor solo es al momento de penetrar, algunas lo identifican con el movimiento y otras en ambas circunstancias. Algunas describen el dolor como una molestia en el bajo vientre parecido al dolor menstrual, otras ardor, otras comezón o irritación. Las estadísticas, arrojan que la mayoría de mujeres con esta disfunción pueden presentar un problema orgánico, y en el ámbito psicológico, he visto casos de mujeres que están presentando conflictos en su dinámica relacional, así como problemas de violencia de género, ansiedad, depresión, como agotamiento emocional. Recuerdo que una vez, una paciente presentó este síntoma conjuntamente con una fibromialgia.

Como bien dice tu ginecólogo, es muy importante que asistas a terapia sexual para identificar las causas y corregirlas. Muchas mujeres se acostumbran a este malestar y con el tiempo, pierden el deseo sexual y comienzan los conflictos maritales pues el hombre al no entender el rechazo la presiona, lo cual es peor para la resolución del problema.

 

Comments

Share