LA FOTO DOMINICANA más famosa de todos los tiempos…

Alcarrizosdigital punto net y nuestra historia reciente. NOTA. Este artículo es de la autoría del ya fallecido veterano periodista Radhamés Gómez Pepín,   a la sazón director del periódico El Nacional el cual compartimos con nuestros amables suscriptores y amigos. Escribió Radhamés.
PUEDES ESCUCHARLO AQUÍ…

 “Esta histórica fotografía tomada por Juan Pérez Terrero en 1965, cuando él trabajaba en El Caribe y yo era jefe de Redacción, tiene su parte no conocida que pretendo revelar con la mayor exactitud posible, al ser seleccionada por Prensa Asociada entre las 100 mejores del Siglo 20”.

“Es inexacto, -continúa narrando Radhamés-, que la foto fuera tomada el 29 de abril de 1965, puesto que el día anterior se había dispuesto suspender la tirada de El Caribe y Listín Diario por falta de condiciones adecuadas y ninguna seguridad para el personal. La Revolución estaba en todo su apogeo y la invasión se acababa de producir”. “Juan tomó la foto, -dice Gómez Pepín-, en la avenida Duarte, un poco más arriba de lo que hoy es la 27 de Febrero, tras la apertura de los periódicos luego de más de 30 días cerrados.

Él y yo la escogimos entre un grupo para llevarlas al director, Germán E. Ornes, director de El Caribe. Fue seleccionada la foto junto a otras dos y Ornes se encargó de editarlas. Su publicación produjo un impacto tremendo, Y todavía hoy es así”. “Ignoro cómo llegó a la foto a Prensa Asociada, pese a que yo era corresponsal de esa agencia en República Dominicana, pero lo cierto es que cuando la distribuyó fue publicada en primera página por The New Times y creo que por el Herald Tribune”. “

Siguieron otras primera páginas en numerosos diarios del mundo y cada vez El Caribe la reproducía, insistiendo en el gran éxito que había obtenido. Y así seguía hasta un domingo temprano cuando el protagonista de la foto llegó a la Redacción de El Caribe con un ejemplar en la mano izquierda y preguntó”. “¿Y hasta cuándo ven ustedes a seguir publicando la jodida foto esta que lo único que ha hecho es impedir que me visen en el Consulado de Estados Unidos?”.

“Quienes estábamos allí, -sigue narrando Radhamés-, nos quedamos petrificados. El hombre dijo que el día de la foto, él estaba tomando tragos y había salido a la calle a comprar más ron cuando el soldado trató de ponerlo a recoger basura. É l se negó. Discutieron, parece que el soldado advirtió las condiciones de nuestro hombre, y le permitió marcharse. Juan lo vio todo”.

Esta parte de los hechos en forma alguna resta impacto ni valor a la foto de Juan, sino que completa la historia. “No puede seguirse fantaseando, hablando de batallas que no ocurieron ni vírgenes que devolvían flechas contra los nativos. Juan hizo valientemente su trabajo, nuestro hombre parece que murió en Estado Unidos. Cumplió su sueño. Dicen que se llamaba Senén Sosa”, finalizó diciendo Radhamés Gómez Pepín, en su columna Pulsaciones del periódico El Nacional.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share