NOTIDEPORTE: Pelea de Marichal vs Roseboro…

“Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho…!”. José María de Pereda
PUEDES ESCUCHARLO AQUI…

El domingo 22 de agosto en 1965, hace hoy 49 años, en el Candestlick Park se produjo una encarnizada y sangrienta pelea, donde los protagonistas fueron el lanzador Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, y el receptor John Roseboro, de los Dodgers de Los Ángeles.

La información en nuestro país no trascendió con titulares de portada por la situación que se padecía con la Guerra de Abril, pero el New York Times hizo una amplia crónica sobre el pleito.

Marichal lanzaba aquella tarde de verano ante sus archirrivales Dodgers, y midiéndose en la lomita ante el zurdo Sandy Koufax en un duelo de dos futuros “Salones de la Fama”. Pero en este tercer juego de la serie los ánimos estaban muy caldeados.

El pitcher dominicano le había lanzado muy pegado al paracorto Maury Wills, mientras éste intentaba tocar la bola. En la tercera entrada vino el turno al bate de Marichal, y tras el segundo pitcheo, el receptor de los Dodgers, Johnny Roseboro, le devolvió la bola a Koufax con fuerza, pero rozando la cabeza de Marichal.

Juan conocía las tensiones y descontentos con las decisiones arbitrales durante la serie, y de las órdenes impartidas por los managers Walter Alston (LA) y Herman Franks (SF) por aquello del código no escrito.

Cuando Marichal le preguntó a Roseboro del tiro a Koufax tan pegado de su cabeza, el receptor soltó ofensas e improperios que calentaron a Marichal, quien en la discusión temió que Roseboro lo golpeara con su careta por lo que reaccionó golpeándolo brutalmente con su bate en la cabeza, y le abrió una herida craneal tan seria que a Roseboro lo llevaron a un centro médico y le dieron 14 puntos de sutura.

Este incidente está considerado como uno de los más notorios en la historia de las mayores. Las bancas se vaciaron y se involucraron en un pleito que duró unos 14 minutos, mientras el capitán de los Gigantes, Willie Mays, escoltaba al sangrante Roseboro hasta los camerinos.

Marichal fue expulsado, suspendido por nueve días y multado con US$1,750,00. Roseboro entabló una demanda la cual, resuelta fuera de la corte, y luego ambos jugadores pasaron a ser amigos.

Un día como hoy: El miércoles 22 de agosto de 1934 en el Fenway Park, Wes Ferrell, fue el lanzador que más jonrones bateó en su carrera de liga grande, con un total de 38, disparó dos al serpentinero Les Tietje, para sumar seis juegos de jonrones múltiples.

Lanzando por Medias Rojas, empató a dos, en la octava con cuadrangular, y lo decidió en la décima, con otro palo de vuelta entera sobre el pitcheo de los Medias Blancas de Chicago. FUENTE: Bienvenido Rojas y el periódico Diariolibre.com

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share