ALGO QUE QUE TAL VEZ NO SABES de la Bandera dominicana…

La Bandera es un símbolo de la libertad y soberanía que todo dominicano debe amar, respetar y defender. Según testimonios existentes, la Bandera Nacional fue concebida por Juan Pablo Duarte. P
De hecho, en el juramento realizado por los trinitarios el 16 de julio de 1838 se incluye su descripción que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca.

Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, a la vez que se proclamaba la constitución de la República dominicana.

Su origen está en la Bandera haitiana de 1844, compuesta por dos franjas horizontales, una azul y otra roja. Ésta, a su vez, se había inspirado en la Bandera francesa, que constaba de tres franjas verticales con los colores azul, blanco y rojo. Los haitianos habían suprimido el color blanco, que identificaban con el regimen esclavista que los colonos franceses les habían impuesto.

Al parecer, la primera Bandera dominicana presentaba la misma distribución cromática de la Bandera haitiana. Los cuarteles azules en la parte superior y los rojos en la inferior. La inclusión de la cruz blanca simbolizaba, en opinión del historiador José Gabriel García, la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo.

Poco después, durante la constituyente de San Cristóbal de 1844, la distribución de los cuarteles sería cambiada para que los colores alternaran tal como aparecen en la actualidad.

Respecto a los colores que integran la Bandera, se les ha atribuido diversos significados. Así se ha dicho que el azul simboliza el cielo y la protección divina. El rojo, la sangre vertida por los patriotas y el blanco, la paz y la armonía entre todos los dominicanos. Pero, en realidad, no existe ninguna disposición que se refiere a la significación de los colores.

Las primeras Banderas fueron confeccionadas por destacadas mujeres patriotas como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María de Jesús Piña e Isabel Sosa, entre otras.

Normas para el uso de la Bandera…

PRIMERO: Se debe enhestar en las edificaciones y dependencias oficiales, nacionales, municipales y en las representaciones diplomáticas dominicanas en el extranjero.

SEGUNDO: Cuando la Bandera se coloque horizontal o verticalmente sobre una pared, el cuartel azul superior deberá quedar a la izquierda del observador.

TERCERO: Figurará siempre en un punto de mayor altura que las otras banderas de diferentes instituciones que se exhiban. Cuando se ice junto a la de otras naciones, ambas estarán a la misma altura y serán del mismo tamaño.

CUARTO: Durante un desfile en el que se exhiban diferentes banderas, la Nacional quedará siempre a la derecha.

QUINTO: Cuando se use una tribuna deberá colocarse detrás de la mesa del orador. Nunca podrá cubrir la mesa o adornar su frente.

SEXTO En los días de duelo nacional o municipal, ondeará a media asta. En esas ocasiones primero debe elevarse hasta el tope y luego debe llevarse a la posición de media asta. Cuando se proceda a arriar, primero deberá izarse hasta el tope para luego descenderla. La Bandera nunca puede tocar el suelo.

SEPTIMO: Cuando la Bandera deba cubrir un féretro, se colocará a lo largo del ataúd y el cuartel azul superior caerá sobre el hombre izquierdo del difunto.

OCTAVO: Al momento de izar o bajar la bandera, los ciudadanos deben asumir una actitud de respeto. En el caso de los hombres que lleven la cabeza cubierta, deben descubrirse la misma cuando se presente este acontecimiento.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share