Cómo y en qué puedes invertir tus ahorros…

SANTO DOMINGO, RD.- Muchas de las personas que ahorran se hacen la pregunta de qué hacer con ese dinero para ponerlo a producir, es decir, ¿Cómo lo multiplican? Algunos creen que la mejor opción es crear un certificado en el banco, otros invertirlos en bienes raíces y hay quienes incluso afirman que hacer préstamos con sus ahorros es lo más conveniente.

En una entrevista para Listín Diario, el experto en finanzas personales y asesor de negocios, Félix Rosa, compartió sus recomendaciones para que de la manera más segura puedas hacer crecer tus ahorros si decides hacer una inversión.

Ante la pregunta de ¿Cómo puedo multiplicar mis ahorros?, lo primero que el experto recomienda es ser realista y acompañar la decisión de “multiplicar el dinero” por una estimación real de cuánto tiempo llevará hacer esto.

“Por ejemplo, si decidieras multiplicarlo solo utilizando certificados de depósitos en los bancos del país y utilizáramos la tasa pasiva promedio (6.29%) del año 2017 (que es la tasa que en promedio pagaron los bancos por certificados de depósito durante el 2017) tomaría 11.2 años duplicar cualquier cantidad de dinero”, dice.

Rosa sugiere no tener el dinero en cuenta de ahorro, si se puede tener en la bolsa de valores o en certificados de depósito; mejorar la educación financiera, probar diferentes vehículos de inversión a ver con cual se siente mejor y seguir ampliando tus ahorros.

Indica que los sitios más confiables para invertir son aquellos en los que confíes y hayas estudiado o experimentado antes.

“Hay personas que dicen que lo más seguro es invertir en bienes raíces, sin embargo, si tienes un inquilino en ella, hay un riesgo de que el inquilino deteriore la propiedad, no pague, o no quiera irse de la misma”, apunta.

A PARTIR DE CUÁNTO PUEDO PENSAR EN INVERSIÓN

El asesor financiero explica que actualmente la bolsa de valores permite invertir desde RD$10,000 y desde USS100.00, pero todo va a depender de qué quieras.

Si quieres invertir en bienes raíces no puedes pensar en RD$10,000, pero puedes empezar por inversiones en la bolsa y mejorar tu educación financiera en el proceso mientras multiplicas tu dinero.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen por querer multiplicar los ahorros?

Como asesor financiero, casi todos los errores que veo que la gente cometiendo buscando multiplicar su dinero tienen su raíz en la avaricia. Varias formas diferentes de avaricia son:

  • No conocer las tasas de rendimiento que paga el mercado
  • Querer multiplicarlo tu dinero muy rápido
  • No hacer una estimación de tiempo real, como la que hablamos en la primera pregunta y exigirte demasiado muy pronto
  • No invertir o no abrir certificados porque “los bancos pagan cheles.”
  • Invertir en cosas que no conoces, solo porque está de moda o no te quieres quedar fuera.

o             Ejemplo: Bitcoins

  • Pensar que todo lo que brilla es oro, o que vas a dar el jonrón del siglo

o             Ejemplo: Telexfree

  • Tomar prestado para invertir
  • Pensar que no hay riesgo al momento de invertir
  • Pensar que es cosa de un día.

¿Dónde no recomienda invertir?

  • En todo lo que no conozcas.
  • En todo lo que no entiendas, por lo menos hasta entenderlo.
  • En todo lo que viole la ley.
  • En esquemas piramidales que prometen dinero rápido. FUENTE: Sergio Cid Solano, sergio.cid@listindiario.com

 

 

 

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario