DESDE CUÁNDO somos dominicanos. Chequea…

La palabra dominicano proviene del latín Dominicus, que significa Domingo. Sin embargo, la isla tiene este nombre por Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.
OIR AUDIO AQUÍ…

Los Dominicos establecieron una casa de altos estudios en la isla de Santo Domingo que hoy en día se conoce como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se dedicaron a la protección de los taínos nativos de la isla, que estaban sometidos a la esclavitud, y a la educación de los habitantes de la isla.

Otros historiadores como Juan Daniel Balcácer y Emilio Rodríguez Demorizi sostienen que el nombre de dominicano proviene del Domingo(Consagrado al Señor) coinciden que este surge con el nombre de Santo Domingo, nombre con el cual Bartolomé Colón fundó la ciudad primada de América en el oriente del río Ozama a finales del siglo XV.

Los Historiadores aseguran que existieron tres razones por las que Colón eligió ese nombre. La primera razón fue que el día que llegó a la ciudad se celebraba una fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores Dominicos; la segunda, que ese día era Domingo y la tercera que el padre de los hermanos Colón se llamaba Domingo.

De las tres versiones, solo la primera tiene constatacion, mediante fuentes escritas, de documentos de la época, escritos por los primeros españoles que fundaron la ciudad y que aún se conservan en El Archivo General de Indias de Sevilla. En ellos se confirma que fue en honor de Santo Domingo, pues era también el santo patrón de los monjes dominicos, la primera orden de predicadores que llegaron a la isla. ? A menudo el nombre del país es conocido como la República Dominicana.

En el himno nacional de la República Dominicana, el término “Dominicanos” no aparece. El autor de su letra, Emilio Prud’Homme, utiliza constantemente el término poético “Quisqueyanos”. La palabra “Quisqueya” deriva de una lengua nativa de los indios taínos y significa “Madre de las tierras”.

 

División de la isla a la llegada de los europeos. Santo Domingo fue ocupada en 8 períodos migratorios antes de la llegada de los europeos? Estos pueblos provenían de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos OrinocoXingú y Tapajós (situados en Venezuela el primero y en Brasil los restantes), y de las Guayanas y que fueron migrando por vía marítima de isla en isla, de las Antillas Menores a las Mayores.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria. Fueron recolectores, pescadores, cazadores y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales y llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios.

Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3 mil años antes de Cristo. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos los llamaban siboney (también escrito ciboney), voz que significa «hombre que vive entre las piedras o las rocas» (ciba, piedra; igney, hombre).  La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como igneris, ? relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: lo taínos, que llegaron alrededor del siglo siete de nuestra era.

Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Los nombres taínos para la isla fueron, Bohío y Quisqueya, que significan ”casa grande y madre de la tierra” respectivamente. ? Estos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística.

La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y en La Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la península de Samaná y el norte de la isla, eran grupos arahuacos diferentes a los taínos que llegaron a la isla unos 600 años antes de la llegada de los europeos. ? Estos grupos eran sumamente belicosos comparados con sus antecesores lo que quedó demostrado con su encuentro con Colón en el Golfo de las Flechas (El cual se encuentra ubicado en la Provincia de Samaná).

 

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share