Leonel no lo dijo, pero lo dijo…

POR ALFREDO FREITES.-

Ya Leonel Fernández trazó la línea de Pizarro. No fue tan categórico como eso, pero como si lo fuera. No lo dijo, pero dijo que será candidato presidencial para el 2020. En esa línea de pensamiento el dirigente político proclamó en New York que será proclamado Presidente nuevamente en la primera ronda.
OIGA AUDIO AQUI…

Este discurso dista mucho de su postura antes de la campaña presidencial del 2016. Ya no está esperando que soplen los vientos, sino que se ha lanzado al mar agarrado del mascarón de proa y con el sable constitucional en las manos, encabeza un ejército de seguidores.

Un detalle me falta (y quizá se quedó en teclado de los periodistas de New York), Leonel no dijo por cuáles partidos sería su candidatura. Pero, por el momento eso es irrelevante.

He hablado con personas de todas las clases sociales y profesionales de distintas disciplinas. Entre todos existe la percepción de que Leonel Fernández aspira a la Presidencia. Desde mucho antes de decirlo ya la agente lo afirmaba. Sin embargo, el presidente del PLD no ha lanzado su candidatura. Hace declaraciones, viaja, se reúne por aquí y por allá, pero de cara al público el dirigente político, salvo en New York, únicamente ha dejado entrever sus intenciones.

Hago la excepción de New York porque en un encuentro con peledeístas Leonel mostró su nueva cara, la del decidido a encabezar un proyecto político firme. Allí dijo será declarado vencedor de las próximas elecciones en el primer boletín. Algo exagerado, si se quiere, pero parece un obús intelectual.

Entre los varios tópicos mostrados en sus declaraciones en la ciudad norteamericana el expresidente externó otras apreciaciones, pero, sin quizá esto es lo más relevante porque marca una diferencia. No hay timidez ni dudas. Dice a todos los que aprecian su calidad de líder, que está lanzado.

No dijo que será candidato presidencial, pero no podría ser Presidente sin ser candidato. Es decir, que dijo que será, pero sin decirlo. Leonel es uno de los principales intelectuales de la política nacional. Conoce al gran historiador romano Publio Cornelio Tácito quien señalaba que lo que se calla o se sobreentiende es tan importante como lo que se cuenta.

Es parte del estilo de Leonel: dejar que el elector haga su interpretación del curso del tiempo político. Y yo estoy como Pedro Grullo: digo lo que todos saben. FUENTE: Alfredo Freites alfredofreitesc@gmail.com y Listíndiario.com

 

 

Comments

Share