RUBÉN BLADES, un latino que enorgullece…

Rubén Blades nació en Ciudad de Panamá en año 1948). Cantante y compositor de salsa panameño. Comenzó cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto (también conocido intérprete en lengua inglesa). Tras los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho.
OIGA AUDIOVIDEO AQUI…

De regreso a Panamá, su carrera musical lo fue apartando de la abogacía y en 1974, decantándose definitivamente por los escenarios, regresó a Nueva York, auténtico epicentro de la movida salsera en aquellos años. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia, en la que figura además su canción más popular, Pedro Navaja. Le siguieron Maestra vida (1980) y Buscando América (1984).

En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams. Implicándose en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting.

El balance de su carrera como actor puede considerarse positivo, pese a la alternancia de intervenciones en títulos tan dispares como Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro, filme de crítica social dirigido por Robert Redford. Preocupado siempre por la realidad política y social de su país, en 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos.

Hijo de la actriz y cantante de boleros cubana Anoland Díaz, y del colombiano Rubén Darío Blades, atleta y percusionista. Su abuelo paterno, Rubén Blades, fue un nativo de habla inglesa de Santa Lucia que se trasladó a Panamá como contable.

Hizo su debut como cantante a los 18 años y, dos después, grabó con el grupo Los Magníficos. En 1970 visita por primera vez Nueva York, pero regresó a Panamá al poco tiempo para realizar estudios de Derecho. En 1971 Ricardo Ray grabó una canción suya “Guaguancó raro“. Tres años más tarde, Ismael Miranda cantó “Las esquinas son” y vuelve a Nueva York para dedicarse a la música. Trabajó con Fania All Stars y en 1976 intervino en el Tributo a Tito Rodríguez cantando “Los muchachos de Belén“. En 1977 saca su primer Long Playing  con Willie Colón, producirán juntos hasta el principio de los ’80 algunos discos donde la salsa ganó madurez. La compañía Fania, que antes veía con mal ojo este giro político, se vio obligada de seguir a partir del hecho que Rubén y Willie se habían convertido en estrellas. Más tarde, su canción “Pedro Navaja” se convirtió en un gran éxito internacional y desde entonces graba numerosos discos y colabora con estrellas de la salsa y del rock, como Lou Reed. En 1996 recibió el Premio Grammy al mejor artista latino tropical. Como actor de cine, trabajó en “Critical Condition” (con Richard Pryor, 1987), “The Milagro Beanfield War” (con Robert Redford, 1988), y “The Two Jakes” (con Jack Nicholson). En 2015, su Tangos ganó un premio Grammy al “Best Latin Pop Album”. En este mismo año, fue elegido para interpretar a Daniel Salazar en la serie de televisión Fear the Walking Dead.
Presidente del movimiento Papa Egoro de Panamá, fue candidato en las elecciones presidenciales de 1994 en las que quedó en tercer lugar. Tras la asunción del nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, el 1 de septiembre de 2004, fue nombrado ministro de la cartera de Turismo. Entre las propuestas de Blades están incentivar el ecoturismo en la selva panameña y aumentar el cruce de barcos a través del Canal. Casado con la actriz, cantante, compositora y bailarina Luba Mason, a quien conoció durante la producción de The Capeman.

 

Comments

Share