Leonel ganaría elecciones del 2020 con un 44%, según un sondeo de CPI

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente Leonel Fernández ganaría las elecciones del 2020 con un 44.1% contra un 20.4% de Luis Abinader, según los resultados de una encuesta de  CPI Latinoamérica dada a conocer este martes.

Según la percepción de quién creen los electores que ganará los comicios del 2020, la referida empresa de sondeos señala que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ocupa el tercer lugar, con un 10.5% en las preferencias electorales, mientras en una cuarta posición aparece el expresidente Hipólito Mejía con un 8.9%.

En cuanto a las preguntas de carácter abierto realizadas a un universo de 1,206 potenciales votantes dominicanos entre los días 23 y 25 de junio de 2018, CPI Latinoamérica refiere que al preguntársele quiénes obtendrían la candidatura presidencial en las dos principales fuerzas políticas, el resultado fue el siguiente:

El doctor Leonel Fernández obtendría la nominación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 57%, en tanto Luis Abinader es visto como el seguro candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 73%.

En tanto que en escenarios electorales distintos fueron planteados a los consultados por la empresa extranjera a partir las figuras que resultaron con mayor intención de voto en el sondeo:

CPI Latinoamérica, Oswaldo Moreno & Asociados, info@consultorespolíticos.com.mx indica que al enfrentar al ingeniero Hipólito Mejía con el doctor Leonel Fernández, el presidente del PLD obtiene 44.2 por ciento de los votos mientras que Mejía alcanza 30.2 por ciento; de celebrarse las elecciones en el momento del sondeo, un 4 por ciento indica que votaría por otro candidato y un 22 por ciento no contestó.

Un segundo escenario de CPI Latinoamérica incluye al licenciado Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández: un 42.4 por ciento favoreció al exmandatario, en tanto un 37.6 por ciento a Luis Abinader, del PRM. Un 2.7 por ciento afirma votaría por otros candidatos y un 17.3 por ciento dice no votaría o no contestó la pregunta.

La encuesta de la firma internacional revela que el 34.1 por ciento de los encuestados expresan una intención de votos para que Leonel Fernández sea el candidato presidencial en mayo de 2020 por el PLD, en tanto el 24.1 por ciento lo haría por Margarita Cedeño de Fernández.

A lo interno del PRM, el 34.1 por ciento manifestó una intención de votos a favor de Luis Abinader, seguido por Hipólito Mejía con un 18.1 por ciento y David Collado con un 15.6 por ciento.

Considerando solo los miembros de los partidos, el 57 por ciento se manifestó a favor de que Leonel Fernández sea el candidato presidencial, el 23 por ciento favorece la candidatura de Margarita Cedeño.

Al mismo tiempo si se consideran los miembros del PRM, las intenciones del voto interno favorecen a Luis Abinader con 73 por ciento y a Hipólito Mejía con 19 por ciento.

Percepción sobre dirección del país

El contexto situacional también fue indagado en la presente encuesta.  Los resultados dados a conocer en rueda de prensa este martes 10 de julio del 2018, indican un tono negativo:   el 65% de los votantes encuestados considera que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que el 32% afirma que van en la dirección correcta, un 3% se abstuvo de contestar.  No obstante, el país se encuentra dividido en relación con la aprobación o desaprobación de la forma en que el actual presidente está conduciendo el gobierno:  50.4% de desaprobación frente a 45% de aprobación, mientras que el resto se abstiene de contestar.

La encuesta revela que los dominicanos tienen una opinión favorable (55%) en mayor proporción que desfavorable (41%) del actual mandatario, valorando sobre todo sus aportes en Educación (63%) Sistema 911 (8%) y las Visitas Sorpresas (6%).    Sin embargo, se encuentran principalmente inconformes con la forma en que se está manejando los casos de Corrupción, Impunidad y el caso ODEBRECHT (41%).  Otras situaciones que generan insatisfacción son:   ineficiencia percibida de los funcionarios (12%) Inseguridad ciudadana (10%) y el aumento de costo de los artículos de primera necesidad (9%).

CPI Latinoamérica

CPI Latinoamérica Oswaldo Moreno & Asociados es considerada por los organismos especializados como una de las firmas de estrategia política de mayor prestigio de la región.  Es la única consultora de América Latina de esta rama de la ciencia, con consultores de formación académica y empírica con dedicación exclusiva a la Comunicación Política.

Con más de diez años de experiencia, CPI-Oswaldo Moreno ha asesorado a organizaciones políticas en Ecuador, Paraguay, Panamá, Colombia, México, Venezuela, República Dominicana, al Partido Nacional de Honduras, Perú, Argentina entre otros. Moreno ganó Premio Pollie Award 2013, Premio Reed Latino Awards Plata y fue ganador “Mejor Manejo de Crisis” en Ecuador; es miembro de la Asociación de Consultores Políticos Americanos (AAPC) y es consultor de la cadena de televisión norteamericana CNN.

CPI-Oswaldo Moreno ha ganado decenas de premios o reconocimientos internacionales como lo son los Pollie Awards, Reed Latino, Premio Eloy Alfaro y los Premios Napolitans.

 

 

Comments

Share