¿QUÉ SEPARA UN CONSULTOR POLÍTICO del candidato?

La política es un largo viaje lleno de obstáculos. Querer llegar rápido no es más que una vana ilusión. Una ilusión perseguida con asombroso empecinamiento por gran parte de los políticos.

Vivimos un tiempo donde la promesa de éxito rápido y fácil tiene gran predicamento. En política significa obsesionarse con el corto plazo y nada más que el corto plazo. Tiempos breves, entonces. Limitados a la próxima campaña electoral.

Así es que las emociones se disparan y los razonamientos apenas cubren las apariencias. Y en el partido político se dice que ahora sí, que en esta campaña sí que podemos ganar, que esta elección es la nuestra, que la gente ya no cree en nuestros rivales, que vamos a ganar.

Banderas, discursos, apariciones en el telediario, mucha presencia en redes, mítines para colocar el mensaje, unas buenas vallas, mucho ingenio y por sobre todo mucha pasión.

La noche de la elección es la noche del golpe contra la dura piedra de la realidad. La derrota duele y solo queda la resaca.

(Leer más)

6 tesis sobre el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil

El 28 de octubre de 2018 Jair Bolsonaro fue electo Presidente de Brasil. 49 millones de personas lo habían votado en la primera vuelta electoral y casi 58 millones lo votaron en la segunda vuelta presidencial. Y esto ocurrió a pesar de varios … (Leer más)

Segmentación de votantes en base a su personalidad

Si observamos las campañas políticas con frialdad, resulta asombroso que segmentemos el mercado electoral en base a sexo, edad, educación o nivel socio-económico pero que no lo hagamos en base a la personalidad. Asombroso. Porque la variable … (Leer más)

5 artículos de psicología política para leer en el Metro

No solo en el Metro, claro. En el autobús. En el tren. En la sala de espera. En esos momentos en que dispones de poco tiempo, pero de muchos deseos de aprovecharlo bien. Para esos momentos te ofrezco estos 5 artículos. Breves. Directos al punto. … (Leer más)

Modelo para analizar la psicología del terrorista suicida

Los atentados terroristas que implican también el suicidio de los atacantes constituyen un fenómeno de alto impacto público en nuestro tiempo. Sus causas son múltiples y abarcan aspectos históricos, culturales, económicos y propiamente políticos. … (Leer más)

Cómo conducir una negociación política

Ocurrió en Madrid, en diciembre de 2015. La periodista le preguntó al dirigente político cuales eran las líneas rojas de su partido en la negociación para formar gobierno. El dirigente político respondió con diligencia y explicó todos aquellos … (Leer más)

El secreto mejor guardado de la estrategia política de ataque

El ataque político más efectivo consta de 3 movimientos básicos: Identificar cual es la principal fortaleza del adversario. Encontrar qué debilidad lleva implícita dicha fortaleza. Atacar exclusivamente en ese punto de ruptura de la … (Leer más)

Por qué el cambio político necesita derrotar al Capitán Picard

En un lejano punto del espacio, la nave USS Enterprise es atacada violentamente por una nave extraterrestre. — ¡Suban los escudos! — ordena el Capitán Picard desde el puesto de mando. La nave sube sus escudos y queda blindada frentE: LEAS MAS DANIEO ESQUIVEL

 

Comments

Share