¿QUÉ TRAERÁ DANILO DE CHINA, más préstamos, simplemente?

La gente está loca por saber, en concreto, qué traerá la delegación dominicana que viajó a China Popular para abrir la embajada allá y firmar un paquete de 18 protocolos relativos en las diferentes áreas de colaboración entre las naciones. Se soltó una prendita: 600 millones de dólares para la mejoría del sistema de distribución o transmisión eléctrica, lo que coincidió con un anuncio en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó un financiamiento de US$400 millones para igual propósito.

¡Mucho cuarto! Pero la gente quiere saber más, saber qué traerá el barco, aunque el viaje se produjo por avión. Se necesitan los detalles, porque las expectativas que se abrieron fueron demasiado grandes.

Entre los 18 acuerdos que fueron concertados por las autoridades de República Dominicana y China está incluido un financiamiento de 600 millones de dólares por parte del Exim Bank, para ser invertidos en un proyecto de reducción de pérdidas en las redes energéticas.

La negociación de este préstamo abarcará un periodo de tres o cuatro por parte del Ministerio de Hacienda y las autoridades chinas.

El financiamiento será otorgado a una tasa de 2 y 3 por ciento, cuyos fondos serán destinados a reducir el 28 por ciento de las pérdidas acumuladas en la distribución del sistema eléctrico.

Este mejoramiento de las redes de las diferentes empresas de distribución de la energía representará para el Estado un ahorro de 100 millones de dólares al año.

El desembolso de estos recursos contará con el aval del Banco Chino de Desarrollo y también con la empresa Sinoure, que servirá de garantía crediticia para préstamos de entidades financieras chinas a proyectos que presenten las autoridades dominicanas.

De acuerdo a Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), informó que la inversión de esos 600 millones de dólares de parte de Eximen Bank vendrá a evitar que los 720 megavatios que producirá la termoeléctrica de Punta Catalina se pierdan durante el proceso de distribución.

Este financiamiento contribuirá a que la actual generación de más de 1,000 megavatios pueda ser incrementada hasta los 2 mil megavatios durante los próximos años si se logra una mayor en las redes de distribución. A finales de 2018 y el 2020 el Gobierno habrá adicionado al sistema casi 1 mil negativos, de los cuales el 60 por ciento provendrá de la energía limpia.

“Para el año que viene, con la entrada de Punta Catalina y los otros proyectos renovables en desarrollo, ese número podrá alcanzar los 2 mil megavatios”, insistió Bichara.

Explicó que, con esta cantidad de energía producida, la situación de generación estará bajo el control del CDEEE para garantizar el suministro a la población y a todo el sistema productivo nacional.

Estos 600 millones de dólares serán desembolsados por China tan pronto se concluyan las negociaciones y sea ratificado el financiamiento por el Congreso de República Dominicana.

“Este financiamiento blando nos permitirá a nosotros poder fortalecer todo el sistema de redes y de subestaciones, dándole calidad a la energía en el nivel de la población, pero también mitigando el 28 por ciento de pérdida que tenemos”, agregó.

“En necesario la reducción de las pérdidas, y esto se logra restaurando las redes y quitándoles la vulnerabilidad que tienen en el día de hoy”, precisó el vicepresidente de la CDEEE.

Papel de China

La selección de la empresa que será responsable de los trabajos en las redes eléctricas de República Dominicana recaerá en el Gobierno de China, como se hará constar en el acuerdo de entendimiento.

El ministro de Hacienda explicó que el proceso para el otorgamiento del financiamiento se iniciará con un estudio de factibilidad de parte de las autoridades chinas, en el cual serán evaluadas las condiciones y conveniencia para contribuir al país en la reducción de las pérdidas en las redes.

Un segundo paso sería convocar a empresas de China para que hagan ofertas técnicas y económicas para la ejecución de ese proyecto, pero la compañía con el mejor proyecto será seleccionada dentro del marco de las leyes que rigen a la República Dominicana en materia eléctrica.

“Con estos acuerdos que se han firmado abrimos las puertas para que, en un periodo relativamente corto, estas empresas del Gobierno chino puedan presentar propuestas para ser evaluadas para la ejecución de esos proyectos”, aseguró Donald Troncoso, ministro de Hacienda.

Sobre Punta Catalina

De su lado, el presidente Danilo Medina manifestó que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina que construye en el municipio de Baní, en la provincia Peravia, es una empresa que se construye con un presupuesto de 2,119 millones de dólares desembolsados por parte del Estado dominicano.

Así lo precisó el Jefe del Estado al ser preguntado sobre si habría algún interés de empresarios de China de participar en la administración de las dos plantas de carbón.

“Lo que nosotros, probablemente haremos en el futuro, será busca un socio para Punta Catalina”, manifestó el gobernante en una rueda de prensa en la que los funcionarios que integran la delegación oficial desbozaron los trabajos realizados ante el Gobierno de China para concretar los 18 acuerdos de entendimiento.

Comments

Share