VICEMINISTROS de Cultura comían 116,501 pesos diario

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura (MINC) gasta más en bebidas y comidas de sus funcionarios que en los premios literarios que debían de servir para estimular la producción intelectual de narradores, poetas y ensayistas.

Al mismo tiempo, Cultura mantiene en su nómina a 11 viceministros que devengan sueldos desde 60 mil hasta 220 mil pesos mensuales, de los cuales 5 cobran si trabajar, según establecieron los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El Estado gasta cada año en el ministerio de Cultura 19 millones 444 mil pesos en los sueldos de los funcionarios que cobran como viceministros, pero que según la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), además de que varios no rinden labor alguna, exceden la cantidad de viceministros que permite la Ley 247-12 Orgánica de Administración Publica.

En su artículo 31 esa legislación reza lo siguiente:

“(…) la Ley determinara el número de viceministros que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis (6), para dirigir, coordinar y controla un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asignada al ministerio, bajo el estrato criterio de razonabilidad y adecuación al sector ministerial (…)”.

En Cultura hay 11 viceministros, es decir, 5 más de lo que permite la ley. Además, 5 de los 11 no rinden una labor clara, según la Cámara de Cuentas.

Los viceministros José Virgilio Peña Suazo (el de la Banda Gorda), de gestión cultural, Leopardo Antonio Oviedo, para la región Sur; Robert Berroa Sosa, para la región Este, Rolando Isaías Lora Pacheco, de cultura en la Vega, y José Augusto  Merette Thomas, para la región Norte. Estos viceministros figuran en la nómina de septiembre de 2018, aunque varios provienen de pasadas administraciones desde los gobiernos de Leonel Fernández que concluyeron en 2012.

El informe de la CCRD refiere que en relación a los viceministros que no evidencian la realización de funciones en el Ministerio de Cultura, debe observar la disposición del artículo 147 numeral 1 y 2 de la Constitución de la República vigente, que expresa:

“Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia: Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que, prevaliéndose dentro de los órganos y Organismo del Estado, sus dependencia o instituciones autónomas, obtengan para sí o para tercero provecho económicos (…)”.

Solo en 2014 los funcionarios de Cultura se “metieron” RD$42 millones 523 mil en almuerzos, postres y bebidas, todos con el dinero de los contribuyentes. Los funcionarios de Cultura consumieron más comidas y bebidas, que lo recursos que destinaron a los premios literarios, becas, viajes de estudios, enseñanza artística y musical, que apenas fue de RD$ 33,9 millones en tres años.

Una auditoría de la Cámara de Cuentas al Ministerio de Cultura (MINC), al período 2012-2014, determinó que se consumieron RD $ 234 millones 571 mil, en viáticos, almuerzos, bebidas, celulares y repartos de otros “beneficios”.

La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) señala supuestas irregularidades financieras y de compras.

En materia de personal, el informe cuestiona que de 11 viceministros que figuran en la nómina del MINC, cinco cobren 60 mil pesos sin dar un golpe.

Además de que reciben un salario sin rendir labores, la CCRC afirma que sus nombramientos son irregulares porque sobre pasan la cantidad de seis que permite la Ley general de Administración Publica.

En la investigación a los registros financieros del Ministerio de Cultura, los expertos hallaron aparentes irregularidades y dispendio de recursos públicos en los tres años de gestión de José Antonio Rodríguez, actual embajador dominicano en la UNESCO.

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario