DOMINICANA Y HAITÍ no son únicas en compartir una misma isla…

DOMINICANA Y HAITÍ no componen la única isla en tener dos países en el mundo. La palabra continente viene del latín, que significa “mantener juntos”.  Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre, para diferenciarla de las islas, que mal contadas suman unas 590 mil por todo el planeta. El archipiélago de Suecia, con más de 65 mil islas, es el mayor grupo de islas del mundo. El archipiélago del Caribe, donde se ubica la República Dominicana, está conformado por 7 MIL 20 islas.
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

Ahora bien, la Hispaniola es una de las seis islas del mundo compartida por dos naciones, aunque en la visión de los dominicanos, está muy extendido el criterio de que nuestra isla es la única en el mundo compartida por dos estados, lo cual está muy lejos de la realidad.

La complejidad de la geopolítica da cuenta de seis casos similares. Por ejemplo. Isla de Nueva Guinea. Esta es la segunda isla más grande del mundo con una extensión total de 785 mil 753 kilómetros, al norte de Australia, la cual es compartida por la República de Papúa Nueva Guinea, con más de 6 millones de habitantes, y una provincia de Indonesia, con alrededor de un millón de habitantes. Una especial característica de esta isla son sus cientos de grupos étnicos que la habitan hablando más de 820 lenguas, en una sola isla.

Isla de Borneo. Tercera en tamaño en el mundo, con una extensión de 743 mil 330 kilómetros cuadrados y unos 20 millones de habitantes. En ella se extienden algunos territorios de Malasia y de la propia Indonesia, además del Sultanato de Brunei. Unos 5 millones de los habitantes de Malasia habitan esta parte del país conocida como Malasia Oriental con una extensión de 198 mil 161 kilómetros. El Sultanato independiente de Brunei abarca 5 mil 700 kilómetros con una población de casi 390 mil habitantes. Las cuatro provincias de Indonesia que se encuentran en la isla llamadas Kalimantan Oriental, Occidental, Central y Meridional, cuenta con 12 millones de habitantes.

Isla de Timor. Pequeña y casi desconocida isla del planeta, de tan solo 32 mil 225 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 15 mil corresponden a la República de Timor Oriental, con una población de un millón de habitantes; y el resto forma parte de la Provincia de Nusa Tenggara, perteneciente a Indonesia. Isla de Chipre.  localizada en el Mediterráneo tiene una extensión total de 14 mil kilómetros cuadrados expresándose sobre ella hasta tres poderes soberanos. Por un lado, está la República de Chipre, miembro de la Unión Europea y reconocida por todo el mundo, ocupando dos tercios de la isla con unos 800 mil habitantes. Producto de la invasión turca de 1974 se instaló en ella la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por la propia Turquía. También hay dos enclaves de bases inglesas en Acrotiri y Dhekelia, posicionados por la fuerza.

Isla de Irlanda. Perteneciente al continente europeo, en las inmediaciones de la Gran Bretaña. Es compartida por la República de Irlanda que ocupa 70 mil 280 kilómetros de los 84 mil 421 kilómetros cuadrados del total de la isla, correspondiendo el resto a Irlanda del Norte perteneciente a la Gran Bretaña. Isla de San Martín. Ubicada en nuestro Caribe, a tan solo 240 kilómetros cuadrados al este de Puerto Rico, con una extensión total de 88 kilómetros cuadrados y una población de 73 mil 397 habitantes. Se encuentra dividida bajo soberanía de Francia y de Holanda.

Todas las islas del Caribe juntas tienen una superficie total de unos 299 mil kilómetros cuadrados. También puede decirse que Cuba la habitan dos países. Los cubanos y los norteamericanos, con el territorio de la base naval de Guantánamo, de 117 kilómetros cuadrados, 49 punto 4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). ¿Qué le parece? FUENTE. Juan Carlos García

Comments

Share