Trump busca quitar la ciudadanía a miles de personas; más de 700 mil casos bajo revisión

Los funcionarios del gobierno están realizando un esfuerzo coordinado para encontrar evidencia de fraude de inmigración al reexaminar los archivos de los inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos, según reseña un estudio reciente.
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

Las profesoras universitarias Casandra Burke e Irina D. Manta, autoras del artículo, exponen la manera en la que las autoridades han buscado casos en donde se utilizó más de una identidad o se ocultaron órdenes de deportación antes de solicitar la ciudadanía.

Si bien el programa no es nuevo, comenzó bajo la administración de Obama, el gabinete de Trump ha anunciado la intención de expandirlo significativamente. Se están revisando más de 700,000 casos.

El Departamento de Justicia anunció en enero de este año que esperaba presentar acciones para revocar la ciudadanía contra aproximadamente 1,600 personas. Seis meses después, el gobierno anunció planes para contratar a “varias docenas de abogados y oficiales de inmigración” para dotar de personal a una nueva oficina centrada en este trabajo.

En los últimos 30 años, el gobierno ha tratado de revocar la ciudadanía solo caso por caso, después de haberse dado cuenta de las irregularidades individuales. Como resultado, los fiscales han presentado alrededor de una docena de casos cada año para la revocación, un proceso llamado desnaturalización.

La administración de Trump ha aumentado considerablemente el número de intentos de desnaturalización: presentó 25 casos en 2017 y otros 20 durante el primer semestre de 2018.

“Somos profesores de derecho que hemos estudiado los registros judiciales en los casos más recientes. Nuestra revisión de los documentos judiciales sugiere que los procedimientos de litigio del gobierno conllevan un riesgo inquietantemente alto de quitarle la ciudadanía a alguien que no cometió delito ni fraude”, dijeron Burke, del Centro de Ética Profesional de la Universidad Case Western Reserve, y Manta, del Centro de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Hofstra. FUENTE. TELEMUNDO . 10 DICIEMBRE 2018

Comments

Powered by Facebook Comments

Share