CULTURIZANDO: PORQUÉ PAÍSES BAJOS y por qué se llaman así…

ALGO DE CULTURA.- ¿Cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así? La geografía europea es un conglomerado de países y naciones que fueron creados entre la Edad Media y el final de la Edad Moderna. En esta lección de un PROFESOR nos hablará sobre cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así. Una cuestión que siempre llama la atención a los que se acercan por primera vez a esta realidad, ¿qué tendrá dicha región para que sea denominada de esa forma? Si quieres saber la respuesta, continúa escuchando.
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

¿Dónde están los Países Bajos y breve historia?

Comenzamos nuestra lección sobre cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así, centrándonos en la localización geográfica del mismo. Debemos poner nuestra vista en el norte de Europa, concretamente, al noreste de Francia, allí encontraremos una serie de provincias que sirven como tapón entre Francia y Alemania.

Es en dicho lugar donde se encuentran los Países Bajos, una nación que se conformó como reino en el año 1830 tras el fin de las Guerras Napoleónicas, un enfrentamiento militar a escala europea, que hizo que, tras la finalización de el mismo, se tuvieran que reestructurar las fronteras de los reinos.

Dado que ello pasó en el siglo XIX, no es de extrañar que los nacionalismos estuvieran a flor de piel, elemento muy importante para comprender el nacimiento de estos, dado que no se consideran ni franceses ni alemanes, si bien es cierto que las zonas colindantes guardan mucho en común con respectivos países.

¿Por qué los Países Bajos se llaman así?

La respuesta a dicha pregunta es muy sencilla: los Países Bajos reciben su nombre debido a que el nivel del mar se encuentra por encima del nivel terrestre, ello quiere decir, que son zonas inundables en ciertos periodos o que antiguamente pasaba.

Eso hace de este país algo encantador, dado que podemos encontrar un gran número de canales realizados para que el agua transcurra por ellos, drenando de esa manera parte de tierra, la cual es ganada al mar y, tras una desecación, es apta tanto para el cultivo como para la construcción de edificios

Esta técnica de ganar tierra al mar la comenzaron los condes de Flandes durante la Plena Edad Media gracias a la construcción de molinos de viento, los cuales ayudaban a drenar aquellas porciones de marismas inundadas, que más tarde servirían para la construcción o uso de la agricultura.

De igual manera, fueron estos personajes los que comenzaron a crear los canales, los cuales ayudaron a la contención del agua, mientras que los conducían hacia el Rin o el Mosa para desembocar en el mar.

Las 12 provincias de los Países Bajos

Por su parte, hemos de saber que los Países Bajos, se encuentran divididos en 12 provincias muy bien definidas. ¿Cuáles son Las 12 provincias de los Países Bajos? A saber. Drente, Brabante septentrional, Flevolanda, Güeldres, Frisia, Groninga, Holanda septentrional, Holanda Meridional, Limburgo, Utrech, Overijissel y Zelanda.

¿Por qué fueron famosos los Países Bajos?

Para concluir con nuestra lección sobre cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así, pensamos que debemos mencionar el por qué han sido famosas dichas tierras y, sin duda, fue el comercio lo que le llevó a la fama.

Dado que era una tierra muy pantanosa y con tan poco terreno, los hombres desde el primer momento se tuvieron que dedicar a la navegación y, por ende, al comercio. Ello hizo que se creará la Liga Hanseática, una red comercial que suministraba productos por toda Europa, llegando desde España hasta Rusia e incluso parte del Próximo Oriente. Ese carácter comercial sigue al día de hoy, por ello no es de extrañar que sea una de las zonas más ricas de Europa. Si te gustó la información, compártela con tus amigos. Si no estás suscrito o suscrita en este canal, suscríbete para que te lleguen las notificaciones de otras informaciones similares. Gracias por preferirnos. Fuente. Profesor.com.

Comments

Share