Pasos fáciles para invertir en el mercado de valores

SANTO DOMINGO, RD.- Muchas veces hemos escuchado que el mercado de valores es una alternativa de ahorro e inversión para quienes quieren experimentar con algo distinto a la banca comercial o buscan mejores niveles de rentabilidad para sus ahorros o capitales, sin embargo, ¿Cómo funciona el mercado de valores y cómo invertir en él?
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

El Mercado de Valores se desempeña en función de dos tipos de actividad económica: el ahorro y la inversión, lo que lo convierte en un medio para canalizar recursos de agentes que tienen dinero para ahorrar o invertir hacia otros cuya posición requiere de dinero para desarrollar diferentes actividades.

En nuestro país, el Gobierno es la entidad que más recursos requiere para financiar sus actividades, por eso es la mayor emisora de instrumentos de deuda en el mercado bursátil, aunque ya algunas empresas se han motivado a emitir deudas, aún la participación del sector privado en este mercado es muy tímida.

Según lo definen los especialistas, el Mercado de Valores es un segmento del mercado financiero donde concurren la oferta y la demanda por valores, entre inversionistas y emisores. Un Valor puede estar representado por diferentes instrumentos financieros, como: acciones, bonos, papeles comerciales, contratos de negociación a futuro, letras, certificados, entre otros.

Cada uno de estos instrumentos ofrece un grupo de derechos y condiciones diferentes a quienes desean participar en este mercado de capitales y esto es lo que determina el tipo de Valor, el cual puede ser de renta variable como las acciones, de renta fija como los bonos, y derivados, cuyo valor depende de un activo subyacente.

¿Quieres invertir? pues hazlo!!! Aquí las recomendaciones de la Bolsa de Valores:

  1. Define la cantidad que quieres invertir. No tienes que ser millonario, puedes participar con un monto mínimo de RD$1,000.00 o US$30.00 para que tu inversión tenga una rentabilidad atractiva.
  2. Visita a un Puesto de Bolsa autorizado y pide una entrevista con un asesor o corredor bursátil, con él vas a llenar un formulario de “Apertura de cuenta de Corretaje”, y el formulario de “Conozca su Cliente”.
  3. Solicita a tu asesor información sobre las inversiones que más se adaptan a tu “Perfil de Inversionista”, y a tus expectativas de ganancia.
  4. Otorga autorización a tu Corredor de Valores, para que pueda comprar o vender en tu nombre, los títulos que posees o quisieras obtener.
  5. Asegúrate que la negociación sea registrada a través de la Bolsa de Valores para garantizar una mayor transparencia. FUENTE.  Patria Reyes Rodríguez y Periódicolistíndiario.com. Santo Domingo

Comments

Powered by Facebook Comments

Share