¿CUÁNTO GASTA EL CAÑERO en su publicidad personal? Increíble…

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Es tan notoria y abrumadora la publicidad colocada por la alcaldía de Santo Domingo Este que es casi imposible caminar por las vías de ese municipio sin ver alguna valla con la imagen del alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), y tal es la exageración que no parece un error catalogarla de contaminación visual.
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

Ante la falta de regulación y debido a la venta indiscriminada de espacios públicos, cualquier lugar como calles, avenidas, techos y paredes de edificios, taxis, camiones, motocicletas, andenes del Metro, y muchos otros, se han convertido en puntos para la colocación de publicidad exterior, pero cuando esa publicidad desmedida es el alcalde del municipio quien está llamado a poner un ejemplo, entonces, ¿qué se puede hacer?

Al inicio de las festividades navideñas algunas de las principales calles y avenidas de Santo Domingo Este fueron invadidas por afiches con el rostro de Martínez colocado en vallas exteriores de suelo, en la isleta central y aceras de las vías, y en las paradas techadas de autobuses, tornándose en una imposición mirarlo.

En dichas vallas se puede leer lo siguiente “Ven y disfruta con nosotros del Parque de Luces. Vive la Navidad 2018. Alfredo Martínez, alcalde. Del 7 de diciembre al 5 de enero del 2019. Parque del Este, Santo Domingo Este”.

Aunque este texto parece un mensaje e invitación por la festividad navideña al Parque de las Luces, al estar acompañada de una foto del síndico, y lo más importante, por ser tan notoria en la cantidad de reproducciones y de estar en vallas colocadas a pocos metros unas de otras, se convierte posiblemente en una publicad subliminal con propósitos propagandísticos.

Llama la atención el listado de problemas que tiene la alcaldía de este municipio aún sin resolver, a pesar de esta gestión tener más de dos años en la administración municipal y, sin embargo, se estén haciendo gastos en publicidad personal.

Calles y aceras deterioradas, cientos de hoyos de alcantarillas sin tapas, una recogida de basura ineficiente, abandono de parques y ocupación de espacios públicos son solo algunos de los inconvenientes de esta administración que esperan solución.

Es bueno hacer notar que no se observó en ninguna de las vías, publicidad destinada a la educación municipal, a la orientación ciudadana, y menos aún a la creación de conciencia sobre el problema de la acumulación de basura, los desechos sólidos y la protección del medio ambiente.

 

Recorrido. En un recorrido realizado por un equipo de este diario se pudo comprobar la gran cantidad de vallas colocadas en forma de hilera y a ambos lados de la avenida Venezuela en donde se observa el rostro del síndico. Lo preocupante es que las vallas están casi una al lado de la otra, por lo cual es imposible transitar ningún tramo de esta vía sin ver el rostro del alcalde.

A pesar de la corta extensión de la avenida Venezuela, que inicia en la autopista de Las Américas y termina en el sector de Los Tres Brazos, fueron contadas 32 vallas de suelo con una dimensión en sus estructuras de 5 pies (60 pulgadas) de ancho por 7 pies (84 pulgadas) de altura. El tamaño del afiche dentro del armazón de metal es de 4 pies de ancho por 5 de altura.

Desde el puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17, hasta llegar a la avenida Boulevard del Faro, en la vía San Vicente de Paul fueron contadas 21 vallas del mismo tipo. Aunque aquí la regularidad en su colocación no es tan continua, igual llama la atención las veces que debe verse el rostro del Cañero en el corto trayecto.

En la autopista Las Américas desde los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, hasta llegar al puente Juan Carlos en la avenida Charles de Gaulle se contabilizan 12 vallas de las dimensiones antes mencionadas.

Algo curioso es que en la avenida Sabana Larga no fueron visualizados carteles de este tipo. En la carretera Mella solo hay tres carteles de esta publicad, y en la avenida Charles de Gaulle no se pudo constatar la existencia de estos anuncios.

Posiblemente la explicación sea que la Sabana Larga es una vía de dos direcciones y no cuenta con isleta central, además, sus aceras son muy estrechas. En cuanto a la avenida Charles de Gaulle y carretera Mella, estas son vías en donde sus isletas centrales están muy viejas, deterioradas y llenas de escombros, por lo que no sería aconsejable poner estos exhibidores en ellas.

“Vemos con mucha preocupación la publicidad excesiva del alcalde Alfredo Martínez, en todo el municipio Santo Domingo, el cual está inundado de vallas, en su mayoría con propagandas colocadas en ambos sentidos de las vías, promocionando la figura del alcalde”, expresó Julio Decamps, regidor por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Según el regidor, estas instalaciones de publicidad son ilegales porque no cuentan con la licencia para estos fines que otorga el concejo municipal como establece el artículo 29 de la ordenanza 04-10 que regula y norma la publicidad exterior.

“El alcalde con esa práctica viola el artículo 8, inciso 0 de la Ley No. 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público que establece, utilizar en su provecho, o en provecho de terceros los bienes, equipos, valores y materiales del Estado, sobre todo aquellos que están bajo su responsabilidad”, agregó Decamps.

Cuatro grandes vallas. Cuatro carteles de las denominadas vallas gigantes (monoposte), con el mismo texto, pero además del rostro del alcalde tienen el del presidente Danilo Medina, fueron colocadas en cuatro de las vías más transitadas de Santo Domingo Este.

Tres están ubicadas en la autopista de Las Américas, en los espacios aéreos de los puentes Juan Bosch y Duarte. La cuarta valla está en la carretera Mella con avenida Charles de Gaulle.

Esta es de doble pantalla, es decir que la pueden ver los que transiten por la vía sin importar el sentido. Pero como si todo el derroche de publicidad fuera poco, algunas rutas del transporte público de pasajeros usan el cristal trasero de sus guaguas para colocarles publicidad similar a la antes mencionada, con la cara del Cañero.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share