EMPRESARIO: Es hora de decir no a funcionarios corruptos y estafadores

SANTO DOMINGO.- A su salida de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán anunció que se dedicará a partir de los próximos días a enfrentar y “decir no” a los políticos corruptos y a las pequeñas élites que desde el Estado y el sector privado “se están tratando de comer a pedazos a la República Dominicana”.
OIGA AUDIO DE NOTICIA AQUÍ…

En un comunicado explica que pasará a ejercer de forma activa y pública su rol de ciudadano, para defender el país de los liderazgos que engañan, roban y mienten a la población dominicana.

“Es hora de decir no a los funcionarios deshonestos que abusan y estafan, para decir sí a un país nuevo, con instituciones transparentes y eficientes. Es hora de decir no a tanta prepotencia, tanto nepotismo y tanta impunidad, para decir sí al cumplimiento de la ley y la sanción de lo mal hecho. Esa es la profunda y trascendente etapa que inicia hoy en mi vida”, declaró Taveras Guzmán durante el acto de toma de posición del nuevo directorio de la ANEIH, presidido por el empresario Leonel Castellanos Duarte.

En su discurso de salida de la Asociación Taveras Guzmán se puso a la disposición de todos los empresarios, trabajadores, ciudadanos y ciudadanas que deseen construir un nuevo país, más seguro, más productivo y más inclusivo.

“En mí seguirán tendiendo, desde un nuevo rol ciudadano, a un colaborador, un amigo, un hermano, decidido, frontal y sin miedo”, concluyó el empresario.

En el evento Taveras Guzmán confesó que su decisión de pasar al escenario público a ejercer una ciudadanía activa y de defensa del bien común surgió luego de conocer de cerca las causas de los grandes problemas que golpean a quienes conforman el 98% del tejido empresarial dominicano, a esos hombres y mujeres honestos que madrugan todos los días para producir, para crear y compartir riqueza. Según él, se trata de las mismas causas, de los mismos males que mantienen a la mayoría de la gente de trabajo de este país en la pobreza o en dramáticas condiciones de desamparo.

“Nadie me lo contó. No lo he visto por la prensa ni lo leí en las redes sociales. La presidencia de la Asociación me ha permitido ver cómo políticos corruptos entran en complicidad con pequeñas élites empresariales, para repartirse el país y tratar de comérselo pedazo a pedazo”, dijo para ilustrar el origen de su nuevo rol en el escenario político dominicano.

Antonio Taveras Guzmán presidió por cuatro años y dos períodos consecutivos la ANEIH, conocida por sus aportes propositivos y la defensa de los intereses colectivos.

La economía dominicana es una máquina de excluir jóvenes

El hasta hoy  presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró este miércoles que la economía dominicana es una máquina de exclusión de jóvenes, por su poca capacidad de generar empleos de calidad y distribuir la riqueza que se genera cada año.

Al dictar la conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” a estudiantes y docentes de economía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Taveras Guzmán sostuvo que gran parte de la juventud dominicana no ha sido beneficiada del crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas, por lo que se necesita una revisión y transformación profunda del actual modelo de desarrollo productivo.

Como ejemplo de la exclusión provocada por el aparato económico nacional el dirigente empresarial señaló el caso de la alta tasa de desempleo juvenil, que es de 32% y duplica la desocupación general; así como la gran cantidad de jóvenes que desean emigrar a otras naciones por considerar que en su país no encuentran las oportunidades de trabajo y desarrollo que buscan. También el presidente de la AIEH deploró el porcentaje de jóvenes ninis (que ni estudian ni trabajan), ubicado a la fecha en un 21% según estudios del Banco Mundial.

“Las universidades, las organizaciones sociales y empresariales y el liderazgo político nacional debemos pensar, discutir y definir una nueva forma de producir y distribuir la riqueza, para que la mayoría de la juventud y de la población no siga siendo excluida. Necesitamos una economía que ponga el bienestar de la gente en el centro de su dinámica de expansión”, resaltó Antonio Taveras Guzmán mientras compartía su experiencia y visión de país con los futuros economistas de la UNPHU.

La conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” se realizó en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, con participación de altos directivos del centro de estudios y representantes del liderazgo empresarial.

En su disertación Antonio Taveras Guzmán abordó de manera crítica el origen y las características del actual modelo de desarrollo productivo del país, y presentó una propuesta para transformarlo de manera integral e inclusiva, haciendo énfasis en el rediseño del sector financiero para darle más respaldo a las inversiones relacionadas con la producción; la diversificación y ampliación del modelo turístico; el aumento del encadenamiento productivo, el aprovechamiento de transferencias tecnológicas y las innovaciones en el sector zona franca; el desarrollo de una verdadera economía exportadora; y  cambios en sectores clave como las remesas, la pequeñas y medianas empresas, la agroindustria, entre otros.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share