CUATRO PRESIDENTES DOMINICANOS de origen haitiano, ¿Lo sabías?

SANTO DOMINGO, RD.-  Muchos dominicanos desconocen el hecho de que la República Dominicana ha tenido cuatro presidentes de ascendencia directa haitiana.
Es un tema poco tratado y hasta ocultado por los historiadores tradicionales. El primer presidente dominicano descendiente de haitianos fue Gregorio Luperón, quién fue presidente provisional de la República del 18 de diciembre de 1879 al primero de septiembre de 1880. Sobre su ascendencia haitiana el historiador Emilio Cordero Michel dice: “Aunque por el lado materno Luperón tenía ascendencia haitiana, en ciertos momentos de su vida manifestó los prejuicios contra Haití que afloraban en el pueblo dominicano por el proceso histórico que le tocó vivir de 1844 a 1861. Otro historiador que se refiere a la ascendencia haitiana de Luperón es el doctor Tirso Mejía Ricart quién establece: “De 1863 al 1865, la (guerra) de mayor raigambre popular fue ganada por campesinos descalzos encabezados por generales casi analfabetas en la que pelearon dominico-haitianos como Luperón y Lilís. Mejía Ricart también dice: “no pocos dominicanos de origen haitiano han dado ejemplos de patriotismo, desde Luperón a Jacques Viaud.”  Citado en el Periódico Hoy del 25 de septiembre del 2015.

Ulises Hereaux. El segundo presidente dominico haitiano de la República Dominicana fue Ulises Hereaux Lebert alias Lilís. Hereaux era hijo de Josefa Lebert y José Alejandro D’Assás Hereaux Fortune de origen haitiano. Lilís hablaba de manera fluida el francés, el inglés y el creol haitiano. Lilís fue presidente desde septiembre de 1882, al primero de septiembre de 1884. Luego entre el 6 de enero y el 27 de febrero de 1887, y finalmente desde el 30 de abril de 1889 hasta 1899.

 Rafael Leónidas Trujillo Molina. El tercer presidente de ascendencia haitiana fue nada menos que Rafael Leónidas Trujillo Molina. “La abuela materna de Trujillo era Luisa Erciná Chevallier quien era hija natural de Justin Alexis Victor Turenne Carrié Blaise y Eleonor Juliette, Chevallier Moró viuda Saladín. Alexis o Alejo Turenne Carrié Blaise, bisabuelo materno de Trujillo, fue ministro del gobierno haitiano de Nissage Saget entre 1869 y 1874 y antes lo fue del gobierno provisional integrado por Nissage Saget, Victorin Chevallier pariente de Juliett y Sylvain Salnave. También fue miembro del Consejo de Secretarios que gobernó Haití en 1874. Alejo Turen Carrié había casado con Julie Herzilie Decayett, natural de Puerto Príncipe, Haití. Por otro lado, Juliett Chevallier había casado en la Catedral de Santo Domingo en fecha 15 octubre de 1832 con Parfait Sylvestre Fortun Saladín Coustard de quién enviudó para unirse a Alejo Turenne Carrié. Del matrimonio Saladín?Chevallier descienden las familias Saladín de República Dominicana, concentradas originalmente en San Cristóbal y luego esparcidas en Santo Domingo y La Romana. El padre de Fortun Saladín era Yan Mari Saladín Boué quien llega al país en 1823 para unirse a las tropas de ocupación de Yan Pier Boayer. Era coronel y comandante del regimiento 32, también fue comandante militar de Lamatte, así llamaban los haitianos a Las Matas de Farfán y de la Plaza de Santo Domingo hacia 1830.

Joaquín Balaguer. El cuarto presidente dominicano por cuyas venas corría sangre haitiana era Joaquín Balaguer. En las biografías del doctor Joaquín Balaguer, sus progenitores son nombrados como Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo. ¿Por qué la mención de los dos apellidos de su padre y no así los de la madre? La razón es obvia. Evitar su asociación y vinculación con el dictador Ulises Hilarión Eró Lebert alias Lilís, de quien su madre era prima hermana. En efecto, Dassas Eró, padre de Lilís, era hermano de Rosa Amelia Hereaux Domínguez, abuela materna de Balague y ambos hijos de Alejandro Eró y Josefa Domínguez”.

Si los dominicanos nos dedicáramos a investigar quienes eran nuestros ancestros muchas sorpresas nos llevaríamos. Fuente.  trabajo de investigación titulado Ancestros, descendientes y parientes colaterales de Joaquín Balaguer, Trujillo y Lilís, realizado por el Instituto Dominicano de Genealogía y Publicado en el periódico Hoy el 16 de septiembre del 2006.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share