RECOMENDACIONES PARA VER ECLIPSE TOTAL DE LUNA hoy en RD…

Santo Domingo, RD.- En la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero la Luna se vestirá de rojo. Un eclipse total de Luna tendrá lugar en esas fechas, y el fenómeno se podrá apreciar completo desde República Dominicana.

Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, comparte con LISTÍN DIARIO una guía con lo que debes saber sobre este evento astronómico.

¿Qué hace especial a este eclipse?

Será el primer eclipse lunar de 2019 y el primero visible completo desde República Dominicana desde septiembre de 2015. No tendremos otro parecido en el país hasta mayo de 2021.

¿Cuál será la hora de inicio, de conclusión y el tiempo de duración?

Aunque el eclipse comienza a las 10:35 p.m., la primera fase llamada penumbra es más bien difícil de apreciar. La parte más interesante será a partir de las 11:33 p.m. cuando la Luna inicie su entrada en la zona más “oscura” de sombra de la tierra, llamada umbra. La Luna estará totalmente dentro de la umbra a las 12:40 a.m. y toda su superficie se tornará roja. La totalidad terminará a las 1:42 a.m. cuando nuestro satélite empiece a salir de la umbra, de la que estará totalmente fuera a las 2:49 a.m.

La fase umbral, que es la más interesante, tendrá una duración de 3 horas y 17 minutos.

¿A qué hora podrá apreciarse mejor?

El máximo del eclipse ocurrirá entre 12:40 y 1:42 a.m.

Algunas precauciones o consejos para una mejor observación…

Observar un eclipse lunar no presenta ningún peligro para la salud. Los consejos serían buscar un lugar donde el punto más alto del cielo, el cenit, esté despejado, recostarse cómodamente (en una silla reclinable, un ‘chaiselongue’ o un colchón), usar ropa abrigada, un termo con una bebida caliente, algún bocadillo y la buena compañía de familiares y/o amigos.

¿Es cierto que será un eclipse rojo?

No es algo particular de este eclipse, en todos los eclipses totales de Luna esta se tiñe de rojo cuando está dentro de la sombra de la Tierra.

¿Si es así, por qué?

Aunque durante este tipo de eclipse la Luna está dentro de la sombra de la Tierra y no recibe luz del Sol directamente, todavía es visible y se observa de color rojo debido a que la Tierra tiene una atmósfera y una parte de la luz solar se dispersa y se filtra a través de ella. Si pudiéramos ver el evento desde la Luna, la Tierra ocultaría totalmente al Sol, pero desde allá nuestro planeta parecería tener un anillo rojo alrededor, donde está nuestra atmósfera. Se dice, entonces, que la Luna es teñida de rojo por la luz de todos los amaneceres y atardeceres que ocurren en ese momento en la Tierra.

¿En cuales países se verá?

El eclipse será visible en todos los países de América y Europa, y en la mayoría de los de África.

¿Habrá otros eclipses en este año? ¿Cuándo?

Este año ocurrirán 4 eclipses, 2 lunares y 2 solares. Ninguno de los eclipses solares será visible desde nuestro país, pero serán el 2 de julio y el 26 de diciembre. Sobre el otro eclipse lunar, el del 16 de julio, la parte umbral, que es la interesante, no será visible desde República Dominicana.

¿Realizará la Sociedad de Astronomía alguna actividad especial para la observación del fenómeno?

Como los equipos no son imprescindibles para observar el eclipse, y dado que la mayor parte del evento ocurrirá después de medianoche, por motivos de seguridad la Sociedad Astronómica Dominicana no realizará una actividad pública. Trataremos los detalles del eclipse en nuestra reunión de divulgación y publicaremos en nuestras redes sociales los horarios para República Dominicana de cada fase de este, así como recomendaciones para disfrutar del evento.

PARA SABER MÁS

Puedes conocer más sobre este fenómeno en las redes de la Sociedad Astronómica Dominicana:

Instagram: astrodom1

Facebook: Sociedad Astronómica Dominicana

Comments

Powered by Facebook Comments

Share