Habrá cielo mayormente despejado para observar eclipse lunar

SANTO DOMINGO, RD.- El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada podrá ser visualizado en todo el territorio nacional. De por sí ya esto es una gran noticia para los amantes de la astronomía. Mejor aún es que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica un cielo mayormente despejado en todo el país.

En su informe meteorológico para este fin de semana y el lunes, la ONAMET dice que la influencia de un anticiclón en la tropósfera media que se posicionará en el centro del país, reducirá de manera significativa las precipitaciones. Aunque no descarta la posibilidad de algunos chubascos o lluvias débiles y aisladas focalizados al sureste y la Cordillera Central debido a un viento predominante del este/sureste.

No obstante, esta posibilidad de lluvia es muy baja y es muy probable que sean aguaceros de corta duración.

El eclipse

El eclipse tendrá aspectos muy interesantes como son los fenómenos conocidos como “super luna” y por supuesto la “luna de sangre” (debido al tono rojizo que tendrá el satélite de la Tierra cuando sea cubierto totalmente por el umbral de nuestro planeta).

Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la primera parte del eclipse no es perceptible a simple vista”, explica Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana. Y agrega que “la fase parcial comenzará a las 11:33 p.m., que es cuándo empezará a tornarse rojiza por la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la tierra.”

Acevedo ofreció algunas recomendaciones para fotografiar y observar el eclipse.

“El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 7×50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.

Y para los amantes de la fotografía que quieran realizar buenas imágenes recomienda una cámara fotográfica con mínimo un lente de 100 mm para captar la luna con un tamaño aceptable, y mejor si el lente es superior a eso.

El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra. Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.

 

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share