Ecuador, “único” país que entrega visas electrónicas en casi todas categorías

EFE. Quito.- Ecuador es el “único” país que entrega visados electrónicos en todas las categorías, salvo los diplomáticos, aseguró este martes Carlos Alberto Velástegui, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Así lo señaló un día después de que Ecuador iniciara la entrega de visados electrónicos, un mecanismo con el que busca optimizar los servicios y garantizar la seguridad tanto para el usuario como para las autoridades de control.

Agregó que “la visa electrónica se une a la simplificación de trámites en favor de los usuarios, garantizando eficiencia en los procesos. Este proceso es parte de la innovación tecnológica de la Cancillería”, publicó el Ministerio de Exteriores en Twitter.

Velástegi adelantó que probablemente el próximo año se implemente un mecanismo para que el usuario pueda hacer todo de manera virtual sin necesidad de acudir a los consulados.

El lunes, en el primer día de funcionamiento del visado electrónico se entregaron más de 100 de esos documentos a ciudadanos de países como Venezuela, Colombia, Israel y EE.UU., quienes accedieron a este servicio tras cumplir los trámites y requisitos de ley.

La Cancillería inició la emisión del documento electrónico a través de la coordinación zonal en Quito y en otras ocho a nivel nacional.

El proceso se efectúo en las oficinas de las coordinaciones zonales en las ciudades de Ibarra, Ambato, Guayaquil, Tulcán, Azogues y en varios consulados de Ecuador en el exterior como el de Bogotá.

La entrega de visados electrónicos permitirá a Ecuador ahorrar alrededor de 500.000 dólares al año, según cálculos del Ministerio de Exteriores.

El mecanismo fue anunciado en septiembre de 2018 por Velástegui, durante la III Mesa Nacional de Movilidad, cuando aseguró que el Ministerio de Exteriores tenía previsto atender alrededor de 50.000 solicitudes de visado entre octubre y diciembre de ese año.

Además, el funcionario afirmó que los ecuatorianos también se beneficiarían de esta nueva tecnología a través de documentos notariales y que, “con un alcance posterior, para octubre de 2019, se emitirán apostillas y legalizaciones electrónicas”.

Comments

Share