Tribunal Supremo de Venezuela bloquea cuentas de Guaidó y le prohíbe salir del país

Caracas, Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela aprobó las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General contra el parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de ese país el pasado 23 de enero.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó que la Sala Plena admitió y consideró competente la solicitud del Ministerio Público, que exigió la congelación de bienes y cuentas para el parlamentario opositor, así como la prohibición de salida del país.

El acuerdo del máximo tribunal también determinó continuar la investigación emprendida contra Guaidó. Este martes en la mañana, el titular del Ministerio Público explicó que, desde el pasado 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, “lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

Saab expuso que las medidas cautelares contra Guaidó “tienen basamento legal y constitucional” para desarrollar una investigación y “recabar elementos que permitan detener estos actos que han dañado la paz”.

Este martes, el departamento de Estado de EE.UU. certificó la autoridad de Guaidó para “recibir y controlar ciertos activos” del país suramericano en los bancos del territorio estadounidense. Previamente, el autoproclamado “presidente encargado” había ordenado la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.

Estas medidas se unen a las sanciones, anunciadas el pasado lunes por Washington, contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, además de una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share