CANCILLER VENEZOLANO: EEUU usaría a RD para atacar Venezuela…

Agencias. CARACAS.- Venezuela pidió ayer a sus países vecinos que no dejen que sus territorios se conviertan en plataformas de Estados Unidos para lanzar ataques contra el país bolivariano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha informado que el Gobierno de Caracas llamó a la República Dominicana y Puerto Rico, entre otros países insulares del Caribe, a no participar, sin querer, en planes “ilegales” y “terroristas” de Washington contra la República Bolivariana.

El jefe de la diplomacia bolivariana dijo que Venezuela busca informar a los países vecinos sobre la “utilización inconsulta” de sus territorios para atentar contra la soberanía venezolana.

“Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones contra nuestro país”, señala Arreaza en un mensaje dejado en su cuenta de Twitter.

La República Bolivariana ha expresado su inquietud ante “los sólidos indicios” que señalan que Estados Unidos está usando territorios de ciertos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones “ilegales” y “terroristas” dentro de su “estrategia confesa” de provocar el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, e imponer “a un Gobierno títere” a través de una intervención militar.

La expresión “Gobierno títere” se refiere al diputado Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) óde mayoría opositora y declarada en desacato en 2016ó, que en enero se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

“Venezuela ha establecido contactos con el Gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones contra nuestro país”, tuiteó Arreaza.

El Gobierno de Venezuela pidió a 46 países que actúen en la ONU a favor de la paz y rechacen juntos una eventual intervención militar de EE.UU. en el país.

En el comunicado se recuerda que en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), celebrada el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, se aprobó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se destaca que se emite esta “alarma con el más absoluto sentido de responsabilidad y solidaridad, con la esperanza de que sirva para activar en los pueblos de estos países la respuesta digna, que de ellos espera la región”.

Las autoridades venezolanas manifiestan además su conocimiento de la importancia que atribuyen las naciones del Caribe a la democracia, la autodeterminación y el principio de no intervención.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para Venezuela, incluida la militar.
REPÚBLICA DOMINICANA NEGÓ USO DEL TERRITORIO
HABLARON EL CANCILLER Y LOS JEFES MILITARES 

El canciller Miguel Vargas, negó el viernes 15 de este mes la denuncia del gobierno de Cuba de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.

Esa misma fecha, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, también negó que se use el territorio nacional para agredir a Venezuela. “Es falso. Aquí no hay tropas de Estados Unidos. Ni se ha usado la base aérea de San Isidro con esos fines”, apuntó el jefe militar. De su lado, el comandante militar de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Richard Vásquez Jiménez, declaró que la denuncia realizada por Cuba “no nos merece ninguna opinión en particular”.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share