Milly Quezada le da color al Carnaval de Barranquilla con el Desfile de Guacherna

COLOMBIA.- La ciudad caribeña de Barranquilla entró este viernes en la recta final de los preparativos de su Carnaval con el desfile de Guacherna, un evento nocturno de luces que se realiza ocho días antes del inicio oficial de la fiesta popular más importante de Colombia.

A lo largo de tres kilómetros, más de 15.000 integrantes de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces ofrecen un “abrebocas” del Carnaval de Barranquilla, que se llevará a cabo entre los próximos 2 y 5 de marzo.

El desfile es encabezado por la reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre Abudinén, quien se pasea por espacios iluminados a la luz de velas y faroles coloridos.

Para la edición de este año, el Carnaval rendirá tributo al centenario del natalicio de Esthercita Forero, una compositora de canciones dedicadas a Barranquilla y quien en 1974 logró institucionalizar el desfile de Guacherna como evento oficial de las fiestas.

La Guacherna tuvo su origen a principios del siglo XX, cuando los grupos de baile eran convocados al ritmo de tambor y guache para dar inicio a la celebración del Carnaval.

El economista e investigador cultural Álvaro Suescún, quien ha estudiado el carnaval, manifestó a Efe que esta tradición “proviene al parecer de una ancestral costumbre de los pueblos de la zona bananera en el vecino departamento del Magdalena”.

“Esthercita la vivió en su niñez en el barrio Abajo. En esta época, gentes venidas de esa región se aglomeraban de noche en las esquinas para salir luego haciendo bullaranga por las calles, tomando y bailando, sin rumbo fijo. Como era gente de pueblo y como eran desórdenes organizados, se llamaron ‘las guachernas’. Así las conoció Esthercita”, anotó Suescún.

La canción insignia de esta fecha es “La Guacherna”, composición de Esther Forero y cuya versión más conocida es el merengue dominicano interpretado por la orquesta de Milly Quezada y los Vecinos.

La canción evoca los inicios de estas fiestas: “Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores las calles de Curramba tambores de parranda ahí viene la guacherna”.

El Carnaval de Barranquilla, que se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, como bautizó en 1501 el conquistador español Rodrigo de Bastidas a la principal arteria fluvial de Colombia.

Por su variedad y riqueza cultural, en el año 2003 esta fiesta popular fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Comments

Share