Esquea Guerrero propone vigilia frente al Congreso para impedir reelección de Medina

SANTO DOMINGO, RD.- Enmanuel Esquea Guerrero, dirigente del movimiento político Conciencia Nacional, afirmó este viernes que es partidario de montar una vigilia “permanente” frente al Congreso Nacional para impedir una posible repostulación del presidente Danilo Medina.

El político consideró que en otras ocasiones el Poder Legislativo ha modificado “alegremente” la Constitución de la República para permitir las aspiraciones reeleccionistas de un gobernante, por lo que dice no tener dudas de que en la actualidad podría darse una alteración al texto constitucional.

“Yo creo que hay que prevenir, porque ese Congreso que en otras oportunidades ha modificado la Constitución alegremente, no dudo yo que ahora puedan hacerlo de igual manera”, manifestó el político durante un contacto con Z Digital.

“La única manera que entiendo yo que se podría parar eso es con una actividad permanente constante y con la presencia de todo el liderazgo político opositor frente al Congreso Nacional. Una vigilia permanente para que los legisladores no se vayan a equivocar”, añadió.

Al cuestionársele sobre si entiende que legisladores alineados al expresidente Leonel Fernández apoyarían una modificación a la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina, Esquea Guerrero aseguró que los mismo apostarán a la supervivencia y aportarían su voto.

“Yo no tengo ninguna fe en ningún peledeísta, ellos van a jugar a la supervivencia, hay muchas maneras de convencer a los legisladores; legisladores que cogen cuarto el barrilito, que cogen dinero dizque para las madres, para las habichuelas con dulce, que venden las exoneraciones. El legislador es muy frágil”, dijo.

“Aunque no se dé, se puede dar una reelección por cuarto, que ha sucedido en otras ocasiones”, afirmó.

Añadió que es necesario que los congresistas se sientan supervisados y para ello propone la actividad frente al Congresos.

Oposición debió ausentarse en discurso. El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró, además, que los legisladores de oposición política del país debieron asentarse de la rendición de cuentas del mandatario, la cual describió como una oratoria reeleccionista.

“Aunque sean miembro de la Asamblea. En el año 1994 nosotros no asistimos cuando Balaguer se reeligio”, concluyó.

De acuerdo al artículo 124 de la Constitución de la República, el presidente Danilo Medina está impedido de presentarse como candidato más allá del 2020, situación que ha provocado que varios de sus allegadas promuevan una reestructuración a la Carta Magna para habilitarlo electoralmente.

Comments

Share