Embajada de EEUU retiró visa a juez del caso Rizik y que acusa a Miriam Germán

La embajada de los Estados Unidos le retiró la visa al juez José Gregorio Bautista Vargas luego de emitir la sentencia condenatoria contra el narcotraficante Winston Rizik.

Bautista Vargas, quién reiteró hoy las denuncias contra la jueza Miriam Germán Brito, afirmó que el caso del narcotraficante fue de alto interés para el Poder Judicial ya que así se lo manifestó en reiteradas ocasiones del director general de la Carrera Judicial, Justiniano Montero.

La información está contenida en la denuncia depositada en la presidencia del Poder Judicial en la que también afirma que la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, lo contactó mientras conocía el proceso.

“En fecha no precisada fui llamado al despacho del Director General de la Carrera Judicial (Justiniano Montero), a donde fui informado de la necesidad de que yo, conjuntamente con la jueza Brenda Galán, conformáramos el Tribunal Colegiado de Monte Plata, ello en razón de que existía una necesidad en la institución de darle solución efectiva al proceso en contra de los hermanos Rizik, ya que se trataba de un caso de los denominados sensibles, toda vez que la Embajada de los Estados Unidos presentaba significativo interés de que sea conocido por jueces probos”, señala la misiva del ahora juez suplente de la Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo.

El magistrado, que confirmó la denuncia enviada al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, respecto a que fue contactado por Miriam Germán, también explicó que a la semana de emitir el fallo condenatorio, fue llamado por la embajada para tomarle sus huellas dactilares y notificarle el retiro del visado.

“Al otro día, a menos de 12 horas de ellos citarme me presento al consulado estadounidense y allí me informan que mi visado estaba siendo cancelado por razones de tipo confidencial, informándome que yo tenía derecho a solicitar un perdón o waiver”, revela Bautista Vargas.

“Que sin más incidentes y luego de meses de traslado a Monte Plata, la causa seguida a los imputados se llevó a cabo, quedando el proceso en estado de fallo. En la deliberación de la misma, los jueces nos percatamos que la Jueza de la Instrucción que conoció el asunto, Mercedes Sena, excluyó de entre las piezas del expediente la sentencia que en Estados Unidos de Norteamérica condena al imputado Winston Risik Rodríguez, lo que impedía jurídicamente tomar en consideración tan importante pieza procesal, ya que solo pueden ser valorados en juicio las pruebas admitidas en el Auto de Apertura a Juicio según el Código Procesal Penal Dominicano”, afirmó.

En el documento explicó que, “la exclusión probatoria de dicha sentencia estadounidense constituía el denominado delito precedente con el cual se podía vincular al imputado con el narcotráfico internacional, a su vez sustentar la solicitud de lavado de activos pues con ella se demostraría que además de la sustancia controlada encontrada en el patio del imputado, relativa a 8 paquetes de drogas, las cuales tenían un peso de 7.48 kilogramos”.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share